Ir al contenido principal

CONMEMORACIÓN DEL 14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPUBLICA


La dictadura falangista de Francisco Franco fue una dictadura terrorista de tipo fascista instaurada en 1939. Permitió a la oligarquía financiera realizar un rápido proceso de acumulación de capital a través de una intensísima explotación, ilimitada, de la clase obrera y de las clases populares, privándolas de derecho, libertades democráticas, de la posibilidad de organizarse y de defender sus intereses. Coincidiendo con ella, nos encontramos en esta etapa, con el parejo desarrollo del capitalismo monopolista de estado que ayudó a consolidar la más sanguinaria y corrompida dictadura que ha padecido España a lo largo de su dilatada historia.

El Régimen Fascista consiguió el poder gracias a la intervención militar alemana e italiana imperialistas y con la ayuda solapada de los imperialismos ingleses, franceses y americanos al ser derrotados Hitler y Mussolini. Buscó, tras ello, cobijo en el imperialismo yanqui y en 1953 firmó con España los vergonzosos acuerdos Hispano-norteamericanos que facilitaron la instalación en nuestro país de las bases americanas.

Tras la represión que provoca el gobierno de Gil Robles, el Partido Comunista de España, dirigido por aquel entonces por el camarada José Díaz, lanzaba el justo llamamiento de Frente Popular que ganó las elecciones en Febrero de 1936. Cinco meses después, la oligarquía financiero-terrateniente, apoyándose en la Iglesia y en las fuerzas más terroríficas y oscuras de la sociedad española, organiza la sublevación militar fascista y empuja hacia un camino que se traduce en la guerra abierta contra el pueblo español.

La Guerra Nacional Revolucionaria es, en realidad, un episodio heroico y un hito de conquista de nuestra esquilmada libertad, un gesto glorioso de nuestro pueblo por la defensa de la patria arrebatada, por la independencia nacional y una fuente valiosa de experiencias. 

En este homenaje intento recuperar y ensalzar la verdadera memoria histórica, que no consiste solamente en la recuperación de los cuerpos de todas las víctimas vilmente asesinadas y secuestradas en las cárceles, aunque esta reivindicación sea igualmente justa y contenga una señal fidedigna de su necesidad. Tampoco defiendo única y exclusivamente la eliminación y erradicación de los símbolos franquistas, cuya puesta en acción implica una actividad no exenta de lógica coherencia. Sin embargo, considero que no es el ejercicio de la limpieza simbólica lo único que podemos y debemos hacer para dignificar a nuestros muertos y honrar una ideología revolucionaria y democrática robada a golpe de Estado. La verdadera memoria histórica implica demostrar que la batalla que se dió por el respeto a las instituciones y al gobierno legítimo y de refrendo popular de la II República, instaurado por sufragio universal, fue una lucha de conquista histórica que merece llamarse Guerra Nacional Revolucionaria, con todo lo que esta denominación supone. Y lleva explícito el objetivo de recuperar la memoria auténtica, así como la imprescindible tarea de extrapolar a toda la sociedad, la envergadura historica, social, ideológica y política de la República y la posterior guerra revolucionaria. Dos hitos gloriosos desde los que se defendió heroicamente un modelo de estado de frente unido, en valores, en ideas, en política, en reivindicaciones, en medidas sociales, en educación, en cultura, en arte y en conocimientos, en autonomía, en libertad democrática, en justicia y en igualdad programática y de línea.

La resistencia del pueblo español contra el franquismo fue un claro ejemplo para la lucha de todos los pueblos del mundo por la conquista de su independencia nacional y de su autonomía porque fortaleció la lucha mundial contra el fascismo y el imperialismo.

El PCE mantuvo la línea justa de impulsar la guerra popular contra el fascismo, defender la República y llevar a cabo profundas transformaciones políticas y sociales. Pero también cometió graves errores al anteponer el intéres de unirse a los compromisos de la burguesía, antes que defender la necesaria independencia política y luchar contra las vacilaciones e inconsistencias de ésta y la tendencia a la capitulación. 

Estas vicisitudes no impidieron que el proletariado y las clases populares, así como el ejército patriótico y el bando republicano, conservaran viva la llama de la resistencia y de la lucha. Como se demostraría consecuentemente cuando se dió la batalla posterior contra el fascismo. A pesar del análisis que nos ofrece una transición plagada de desviaciones ideológicas y de apoyo a unos objetivos que identifican confusamente al enemigo principal y yerran en el blanco, y aunque los hechos también nos demuestran que conseguimos eliminar el régimen dictatorial y reinstaurar la democracia, el PCE de Carrillo ya no contaba con una orientación de línea ideológica y de programa que autentificara un verdadero paso hacia la libertad. En lugar de luchar por reinstaurar la República y el sentir originario, asistimos a una reconducción donde el imperialismo intensificaba la intervención militar, política y económica a través de la vinculación orgánica con su oligarquía y con su ejército. El nuevo modelo de Estado se había transformado en una Monarquía Parlamentaria controlada, donde el 90% de la población y todos los estratos socio-políticos se encontraban intervenidos por las oligarquías nacionales y extranjeras y por el imperialismo norteamericano. Una intervención de carácter interno.

El Partido Comunista de España mantuvo una línea justa, desde la que poder impulsar la guerra popular contra el fascismo, defender la República y llevar a cabo profundas transformaciones políticas y sociales, pero cometió también graves errores, fundamentalmente el de anteponer la unidad y los compromisos con la burguesía republicana antes que trabajar resolutivamente por la independencia política y en contra de sus vacilaciones, factores que finalmente llevaron a su rendición. Las consecuencias de estos errores constituyen una amarga lección que el proletariado español no debe olvidar jamás.



Con motivo de la conmemoración, el pasado 14 de abril, de la II República española, he elaborado esta poesía homenaje. No solo para recordar, sino para impulsar la voluntad de crear un Estado propio.







FUE UNA GUERRA NACIONAL REVOLUCIONARIA.

Fue una Guerra Nacional Revolucionaria.
Nuestros muertos de obra y fe, 
así nos lo reclaman. Los nuestros.
Ciudadanos incombustibles 
del pueblo español,
Luchadores bravos y sencillos
Enaltecedores 
de la ideología revolucionaria
y la libertad.

El amnésico destino les lanza un desafío 
año tras año, través del cuchillo afilado 
que corta la memoria,
la divide o la prostituye.
En las fosas comunes,
en las tumbas y mausoleos
de ciertos cementerios,
debajo de la tierra repleta de humus,
brotan flores góticas, siniestras,
regadas con la sangre gore
que provoca la infamia.
Sus pétalos dibujan en el aire
negras sombras
que guardan el luto ominoso
por una paz condicionada.

Son los mártires de la guerra, 
condenados al ostracismo y al olvido
y que resucitan cada 14 de abril
en medio de un intenso silencio.
Ese día, recrean una contienda imaginaria.
Es un frente fantasma de combatientes
y civiles sufridores
que merodean apenados
entre el ectoplasma supurante.

¡Soldados!, no supisteis 
que el poder nace de la punta del fusil
hasta que no probásteis el sabor 
del polvo de la metralla resarcida.

El Fascismo se inspiró creadoramente 
durante todo el tiempo que bailásteis
al ritmo de las balas, 
las bombas y los tanques.
Sonó un disparo de misil 
más allá del horizonte quebrado.
Y murió acribillado por la espalda 
aquel niño que gateaba 
frente a su casa de Guernica.
Treinta y tres cartílagos rotos 
por una presencia exógena.
No era el acero, el carbono 
o el wolframio de la bala maldita.
Eran los tentáculos geoestratégicos 
de una falangista ave metalizada
subvencionada por Hitler y Mussolini.
Representando a la doblez, 
convivía la subterfugia simpatía
de los gordos coroneles norteamericanos
y sus marines, en connivencia
con las afrancesadas miradas pirenaicas
y la hipócrita flema inglesa.
Aliados traicioneros
que entorpecieron el paso
de las Brigadas Internacionales.
Un movimiento solapado,
pues tales gerifaltes
tendrían mucho que esconder. 

Aúlla en la noche 
el alma de una mujer violentada,
de aquel anciano arrojado al suelo
mientras se llevan a rastras a su hijo 
campo a través.
Un hospital derruido.
Una escuela ardiendo.
Una perversión.

Ellos no supieron que el poder nace 
de la punta del fusil,
hasta que no hubieron leído en sueños 
al poeta de la calle 
venciendo al miedo.
A aquellos admirables estudiantes 
valientemente fortalecidos
en su persecución.
A brillantes intelectuales y progresistas.
A los escritores y artistas 
de genio grandilocuente
resguardados por el espíritu de Lorca.

Nuestras víctimas propiciatorias 
no supieron que el poder nace 
de la punta del fusil
hasta no verse afectadas 
por el terrorífico contubernio
de la burguesía, 
de la aristocracia, 
de la Iglesia 
y el clero convenido.
Víctimas oprimidas 
por la oligarquía vendepatrias,
asociada al terrateniente opulento,
una vez adoptados los criterios propios
de los militares zombies 
del bando nacional,
de los golpistas y traidores,
de los goliardos conjurados,
de las organizaciones sublevadas
y de los requetés,
caníbales del régimen.
Devino la arrebatada libertad 
y, con ella, la muerte
del honrado profesor,
del obrero,
del sindicalista,
del republicano,
del comunista,
del anarquista,
de los miembros del Poum,
de los de la CNT
y los de la FAI,
de quienes se reconocían
de izquierdas, demócratas 
o simplemente acataban la República.
Del soldado 
que no quiso traicionar los principios
de un gobierno de refrendo popular,
de los brigadistas de la Quinta Columna,
de la Quince Brigada,
del maqui
y del miliciano,
de aquél a quien acusaron por venganza 
o inquina,
del inocente señalado con el dedo justiciero,
cartílago óseo despiadado y polimorfo.
Todos los represaliados 
ostentan un destino igualitario,
no por menos se trató a mujeres, 
ancianas y niñas en la pubertad,
acusadas de colaborar con la resistencia,
o de ser hijas, esposas, 
madres, abuelas, 
hermanas o milicianas,
nuestra amadas rosas,
incriminadas,
maldecidas por sus ideas,
e interpeladas en su juicio. 
Algunas con oficio de estraperlo, 
otras, rapadas
y paseadas en público 
encima de las carretas del escarnio.
Viudas con luto encelado, camuflado,
ofreciendo a sus niños, huérfanos de padre,
una ración única de patatas hervidas.
Solo en tamaña tesitura, aquellos labios 
besados por el hambre y el frío,
adquirían el característico tono azulado 
de la descomposición.

En algún lugar de mi leal causa,
pude observar a la muerte 
en su verdadera magnitud,
cargando con la sangre, las vísceras 
y los miembros amputados
de los milicianos españoles,

En algún lugar de esta leal causa,
convertidos ya en residuo espiritual,
pudieron observar, al fin
y de frente a la muerte,
contemplándola en su verdadera magnitud.
La Carpa carga con la sangre, 
las vísceras y los miembros amputados
de milicianos y camaradas patriotas.
A través de sus lacerados ojos,
actualmente, vacías cuencas de calavera,
presencian una película visual,
conmemorativa,
a lo largo de un viaje astral desangelado
no exento de matices.

En algún lugar de esta leal causa, 
visitan las fosas comunes
y rozan con sus dedos transparentes
las muescas de los casquillos
incrustados en el paredón de fusilamiento.
Desde entontes y solo a partir
de ese primer momento de eternidad,
comprenden lo que cuesta
reconstruir los cimientos 
de un país devastado,
qué tipo de deuda contraes 
si eres un perdedor humillado,
cómo tu ejército deja de ser autóctono
y pasa a pertenecer a otro Estado Mayor.
De corte extranjero. Intervencionista.
Imperialista.
Leonino.

En algún lugar de mi leal causa,
una niña vaporosa 
que arrastra una mortaja
se va haciendo mayor,
al tiempo que emite
sedosos suspiros de vaho.
Se encuentra presente
en el aula de estudios y allí reproduce
desde su mortecina memoria la escena.
Confinada en su recuerdo, reza.
En la pared, colgados, 
un cuadro de Franco, el futuro dictador,
y un crucifijo. 
El alma de una niña traviesa que se pierde 
entre lo aberrante y lo capcioso
aun no ha comprendido la diferencia 
entre el bien y el mal.

El despertar de la fiera activa el proceso.
Ruge la tierra 
porque va a parir al monstruo.
Otra vez.
Letanía de santos que el viento arrastra,
desamortiguada por el cristal 
que ha explotado.
Se suceden los bandazos.
Un minuto después suena la sirena.
Quince vidas diminutas
se esconden bajo los pupitres.
Otra vez el estruendo.
Un ciclo que se repite.
Otra vuelta de tuerca. 
Una sinrazón. 
Una más.
Y la niña, se muerde la lengua.
El tiempo baldío arrasa con todo.
Ya es tarde para rebelarse, 
niña de mis entretelas.
Y así te quedaste para siempre.
Recuerdo inequívoco de tu paso efímero,
ahora transformado en éter.

Madrid que resiste tres años.
El paso del Ebro esperando a la noche 
para cruzar el río.
Y al son, trágicas batallas 
que enmudecen al invasor:
Jarama,
Ciudad universitaria,
Guadalajara…
Miedo, dolor y represión 
en los pueblos y ciudades
antagonizados por la lucha de clases.
Vecinales insurrecciones toman las armas, 
reciamente veladas en los cuarteles.

Porque fue una Guerra Nacional 
Revolucionaria.
Porque la justicia 
y la dignidad de todo un pueblo
no se repara quitando símbolos franquistas
o cambiando la titularidad 
de las calles y plazas.
Ni tan siquiera haciendo exclusiva
la tarea de buscar los restos fosilizados
de los inocentes. 
Némesis es otra cosa.
Pero no un castigo o una venganza. 
Némesis es una diosa 
que juega con la fortuna.
A los arriesgados y valerosos 
les confiere el don 
de la elección enconada,
la posibilidad de escupir al enemigo. 
Y de lidiar.
Y aunque se firmaran 
las capitulaciones con Franco, 
no se perdió la sinceridad
y el honor de ser justos y aguerridos.
Una honrosa reivindicación 
que se encuadra con la realidad objetiva, universal,
ejemplo para los pueblos del mundo
en lo que significó su lucha gallarda.
La defensa contra el golpe de estado 
quedó fecundada por tanto sacrificio,
pariendo hijos e hijas 
de la injusticia ideológica, 
de la confusión 
y de la mentira reflejadas 
en las consiguientes generaciones. 
Generaciones que jamás olvidaron.

En los camposantos también se celebra 
el día de la II República.
A los espectros, 
damnificados de la discordia,
se les permite recalificar
en su justa medida multidimensional,
los bombardeos,
los asesinatos, el exilio,
la autorreclusión domiciliar,
los fusilamientos,
las violaciones, la cárcel y la tortura.
Aguardan pacientemente
a que llegue un día cualquiera,
a que se alcance un futuro luminoso,
donde la legalidad jurídica
y la participación ciudadana
y colectiva se encuentren.
Un día en el que los vivos
puedan reconstruir la memoria.
La auténtica memoria histórica,
forjada como gesta gloriosa
e hito inalienable
a los ojos del buen revolucionario.
Autentificación de los hechos.
Rigurosidad coherente.
Y un Estado del pueblo,
que señale sin ninguna vergüenza
lo honorable y lo detestable
de la criminalidad y el odio.
Lo ignominioso y lo revolucionario.
Bifurcando el área de acción,
dignificando la verdad trascendental.
También a sus descendientes,
merecedores de un Estado
de Dictadura del Proletariado
 y del sentir revolucionario
que homenajee a su propia clase.
Proletariado que padecio del 36 al 39
la masacre y la esquilmación
pero que se organizaría indoblegable
tras adquirir conciencia de quién era.
Una clase para sí, obrera y combativa.
Y un PCE enfrentado
a la sublevación franquista,
dirigiéndola correctamente
al filo de un noble objetivo: 
luchar contra el enemigo principal.
El PCE de José Díaz
y de la Pasionaria,
precedió el recambio direccional.
Así quisiera ser recordada esta brecha
y este hachazo al odio.
Por lo que fue:
una Guerra Civil Revolucionaria.
Clamen las voces de los muertos
y desaparecidos,
deseosas de que el pueblo haga lo mismo:
¡Viva la libertad!
¡Viva la independencia nacional!
Sin injerencias de dentro y de fuera.
Por siempre y para siempre,
siendo nosotros mismos.

Comentarios

Los Posts más leídos durante la última semana

LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA: UN SALTO CUALITATIVO EN LA INTERVENCIÓN MILITAR

No bastará con que España cubra los frentes bélicos abiertos en Irak y Afganistán siendo miembro activo de la OTAN, como hasta ahora se venía haciendo. Se ha dado un salto cualitativo en el grado de intervención e integración de nuestro país en el aparato político-militar norteamericano, que es quien, a través del Pentágono, controla a los diferentes ejércitos de la OTAN. No es del todo cierto que España se haya limitado, hasta el momento, a enviar tropas y soldados a Oriente Medio con el propósito de realizar tareas de vigilancia, mantenimiento y logística. Se sabe que, en diversas ocasiones, los soldados españoles han llegado a participar en operaciones bélicas e intervenido en el combate, si bien, existe un interés gubernamental por mantener este hecho oculto, solapado. Ahora, EEUU pretende que las acciones militares en las que participe y colabore el ejército español no sean solo de carácter logístico. Para defender sus intereses imperialistas y su hegemonía global, la principa…

Generales 2016: La Coalición Recortes Cero - Grupo Verde inicia nueva campaña para recoger 70.000 avales

Se está materializando un objetivo especialmente cualitativo para Recortes Cero - Grupo Verde.  Su coordinadora Estatal decidió que debían presentar candidatura en toda España para las Elecciones Generales de 2016, cuya votación tendrá lugar el 26 de junio.  Ha sido este jueves 5 de mayo cuando esta coalición ha iniciado la recogida de 70.000 avales, una cifra que dobla lo que la Ley Electoral exige a las organizaciones extraparlamentarias y que implica la obtención del 0'1% del censo electoral en firmas por cada una de las provincias.
En la nueva etapa que se ha abierto tras cuatro meses de infructuosas negociaciones por parte de las fuerzas políticas que optan a la presidencia del Gobierno, Recortes Cero se ha propuesto recoger 70.000 firmas en las 52 circunscripciones españolas (50 provincias y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla). Un proyecto puntual que no va a estar exento de la necesidad del esfuerzo unitario, la dedicación abnegada, una disciplina férrea y estrategia.…

SYRIZA, SÍ ME REPRESENTA

Visto lo visto y entendiendo la situación del pueblo griego desde 2009 y las políticas aplicadas por el FMI y la Troika, a sabiendas, de que se recoge lo que se siembra, es comprensible que los ciudadanos en Grecia hayan dicho ¡¡BASTA!!. Pero la victoria de Syriza, no solo significa el rechazo a los planes de "austeridad", sino que es una enmienda a la totalidad a la Troika y su memorándum. Por diferenciarlo de los variados climas de opinión que van surgiendo desde las posiciones que defienden la línea ideológica de la burguesía monopolista y todos sus propagandistas, incluyendo a los medios de comunicación. Tras la victoria de Syriza, La Razon sacaba un titular tan reaccionario y contrarrevolucionario como su propia línea editorial, contribuyendo con su inventiva a engrosar la nomenclatura de vocablos en lengua castellana: "DESGRECIA, los helenos se lanzan al abismo populista". De todos modos, su significación me parece irrelevante al lado de lo que representa l…

Antonio López, Jorge Eines y Manuel Galiana, candidatos al Congreso por Madrid de la coalición Recortes Cero - Grupo Verde. R0 en las Generales 2016

Saludos de Antonio López (Pintor). Promotor, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero y Candidato de Recortes Cero - Grupo Verde por Madrid Antonio López García (pintor y escultor) envía un saludo a Recortes Cero - Grupo Verde. Es premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985. En 2006 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas



Manuel Galiana (actor).  Candidato al Congreso por Madrid. Cultura es riqueza
Manuel Galiana es promotor de Recortes Cero, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero. También es candidato al Congreso por Madrid en las presentes Elecciones Generales de 2016

 Jorge Eines (Director de teatro) Candidato al Congreso por Madrid

El director de teatro y maestro de actores Jorge Eines ha acudido a Barcelona ha participar en una tertulia en la Editorial Hijos del Hule con Esteban Cabal, cabeza de lista por Barcelona de Recortes Cero – Grupo Verde, el director Toni Navarro, candidato al Senado, la es…

SALIR DEL ARMARIO

En la prensa y la TV no existe la objetividad, el fin ya no es informar. Ideológicamente se trabaja para el mejor postor, que ya no es la izquierda, o la derecha, -una división, por lo demás, obsoleta en el ámbito informativo oficial-. Hace décadas que el criterio corporativista ha ido evolucionando sistemáticamente en favor de una línea política impuesta desde el exterior, en lo fundamental venida de Washington, y que mantiene cooptados a hombres que trabajan en los distintos aparatos de Estado como cuadros profesionales. Por si no resultara creíble esta afirmación, voy a citar al personaje De Guindos, tecnócrata de Lehman Brothers y sicario del Fondo Monetario, ejemplo clarísimo, aunque se podría elaborar una lista interminable de conocidos, no solo de políticos, sino de gente perteneciente a los entresijos del mundo de la cultura, del periodismo, de la Universidad, la Justicia, la Iglesia, el Ejército, etc.

Lo que quiero evidenciar es el hecho de que no debemos menospreciar el pap…

¡NO ME QUITEN LA CASA!

Ésta es una entrada antigua publicada originalmente en mi otro blog: http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/

Conviene tener siempre presente que, en nuestro país, a pesar de la intervención de plataformas como la PAH o STOP DESAHUCIOS, se siguen produciendo nuevos casos de personas que pierden su vivienda porque el banco se la quita. Por ello, la lucha debe continuar. Os dejo con el relato: 

¡NO ME QUITEN LA CASA!
Por favor, les pido que tengan consideración, mi situación no puede ser más precaria, no ejecuten la orden. Solicito que se proceda a una negociación!- La petición de esta prerrogativa había sido la última conversación mantenida con el director del banco, para proceder a terminarla con un ruego dramático: ¡NO ME QUITEN LA CASA! Le acababa de proponer a la entidad la dación en pago de la vivienda y el pago de un alquiler social que le evitara salir de su hogar. El banco solo aceptó quedarse con la vivienda, motivo por el que tuvo que recurrir a la PAH (Plataforma de Afectados…

LAS ELECCIONES ANDALUZAS: POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones responde a una jugada política de hondo calado, para establecer las demarcaciones más favorables y efectivas en el tablero que encuadra las opciones afines al bipartidismo, a la oligarquía y al hegemonismo, en un largo ciclo electoral que culminará en las generales. Este terreno de juego electoralista, -que presentará posibles escenarios imbuidos en un proceso de atomización-, es un territorio de influencia de poder en el que sus principales actores serán piezas clave en la formación de un sistema de alianzas marcado por fuertes disidencias internas en IU y PSOE.
El objetivo de adelantar las elecciones andaluzas al 22 de marzo es fortalecer el bipartidismo en su "pata más averiada", el PSOE, frente a la consecución del definitivo y previsible hundimiento de éste en las Generales. La presidenta andaluza opta por no ser objeto de un efecto por contagio y espera reeditar una mayoría para su gobierno autonómico que, aunque mí…