Ir al contenido principal

Lo Último

Generales 2016: La Coalición Recortes Cero - Grupo Verde inicia nueva campaña para recoger 70.000 avales


Se está materializando un objetivo especialmente cualitativo para Recortes Cero - Grupo Verde.  Su coordinadora Estatal decidió que debían presentar candidatura en toda España para las Elecciones Generales de 2016, cuya votación tendrá lugar el 26 de junio.  Ha sido este jueves 5 de mayo cuando esta coalición ha iniciado la recogida de 70.000 avales, una cifra que dobla lo que la Ley Electoral exige a las organizaciones extraparlamentarias y que implica la obtención del 0'1% del censo electoral en firmas por cada una de las provincias.
En la nueva etapa que se ha abierto tras cuatro meses de infructuosas negociaciones por parte de las fuerzas políticas que optan a la presidencia del Gobierno, Recortes Cero se ha propuesto recoger 70.000 firmas en las 52 circunscripciones españolas (50 provincias y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla). Un proyecto puntual que no va a estar exento de la necesidad del esfuerzo unitario, la dedicación abnegada, una disciplina férrea y estrategia. Será un trabajo laborioso, imposible de culminar sin la valentía indoblegable de más de 2.000 voluntarios repartidos por todo el país, dispuestos a echar horas de mesa y a ofrecer concienciación en la calle. Una oportunidad para que la gente conozca en vivo y en directo una alternativa opuesta radicalmente al saqueo y que parte de la Redistribución de la Riqueza como primer punto central. Este método es el más democrático que puede haber en un tiempo donde otras formaciones políticas consumen un elevadísimo presupuesto solamente con la inversión destinada a publicidad, cartelería, al correo masivo o a la financiación de los sobres y papeletas que llegan al domicilio, además de contar con el privilegio partidista de tener a los medios de comunicación oficiales a su completa disposición, prensa escrita, TV y Radio. Esta circunstancia a su favor comporta el acaparamiento mediático de los debates y las entrevistas. Por suerte, el criterio informativo de Internet, en sus incontables canales digitales y en las redes sociales, tiene carácter  homogéneo y no es exclusivo de las formaciones mayoritarias.   


El fin de semana pasado, los 26 miembros que forman la Coordinadora Estatal de Recortes Cero aprobaron por unanimidad presentar la coalición Recortes Cero - Grupo verde en todo el territorio español. Para empujar ese consenso se debe de hacer frente a lo que en el año 2011 dictaminó la Ley Electoral, esto es, la condición taxativa de que cualquier candidatura extraparlamentaria, para intervenir en futuros comicios, debía de recoger ese 0,1% de firmas que avalaran su participación. Dicho cambio en la Ley se ha venido aplicando hasta el momento actual y es una exigencia igualitaria para todas y cada una de las formaciones o partidos políticos que no tienen escaño en el Parlamento. El proceso iniciado por parte de Recortes Cero - Grupo Verde, incluye no solo el compromiso práctico de recoger ese refrendo de la ciudadanía, sino también el reto de hacerlo efectivo en aquellas poblaciones que aglutinen a más de 50.000 habitantes en el censo. El hecho de obtener 70.000 firmas y no el mínimo exigido, 36.000, evitará posibles problemas legales teniendo en cuenta que existe un período de subsanación de errores o de déficits cuantitativos. Cuantas más trabas e impedimentos se creen por imposición, más fuerte será el compromiso y la voluntad  firme y consecuente en cumplir con la legalidad, a fin de garantizar la consolidación de ese objetivo de conquista puesto a disposición y beneficio del 90% de futuros electores.
La campaña de recogida de avales finalizará el 15 de mayo.

Por situar en los antecedentes, explicar que Recortes Cero es un Movimiento Social y Político que se constituyó en 2.014 donde por aquel entonces 1.450 personas firmaron el manifiesto fundacional, entre las cuales cabe citar a personalidades del mundo del arte, la cultura y la ciencia. Por ejemplo: Antonio López (Pintor), Antonio Zarco (Artista plástico), Benjamín Forcano (Teólogo), Daniel Calparsoro (Director de cine), Juan Madrid (Escritor), Clara Usón (Escritora), Jordi Grau sola (Director de cine), Máximo Sandín (Biólogo), Juan Goitisolo (Escritor), Juan Peña (El Lebrijano, cantaor), Luís Eduardo Aute (Músico), Salvador Tábora (Dramaturgo), Jorge Eines (Dramaturgo), Héctor Alterio (Actor), Manuel Galiana (Actor), Xoan Bernárdez (Historiador), etc.

Las organizaciones que se han sumado no han perdido su identidad y su singularidad. Desde el nacimiento de Recortes Cero, el movimiento de integración ha sido creciente y gradual. En la actualidad, son ya más de 160.

También se cuenta con el apoyo y la adhesión de trabajadores de distintos sectores, así como de miembros de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de asociaciones de diversa índole y naturaleza. Entre los profesionales, hay economistas, científicos, catedráticos, abogados, médicos, ingenieros, profesores, estudiantes, jubilados y pensionistas...

Algunas organizaciones que apoyan e integran este movimiento, son: Alternativa Calvià, Asociación Democracia Real Ya, Asociación Independiente Radiodifusión Entreculturas, Asociación Planeta Verde, Gobierno del Pueblo, Grupo Verde Europeo, Los Parados, Los Verdes - Ecopacifistas, Los Verdes - Grupo Verde, Asociación Cultural y Social Unidos Por Los Palmetes, Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales, Democracia XXI.20, El Poder en el Pueblo, Partido Demócrata, Social y Autonomista (PDSA), Partido de la Transparencia Democrática, Pobo Independiente de Oleiros, UCE...

Tras una incipiente etapa como agrupación electoral para las Elecciones Europeas de 2014, y después de publicar un primer manifiesto en El País, quedó abierta una segunda etapa en la que Recortes Cero se constituyó en Movimiento Social y Político, dejando de ser una alternativa solamente electoral. Alternativa que sigue manteniendo un objetivo fundamental: acabar con los recortes, participando en las diferentes luchas unitarias y promoviendo la colaboración conjunta y la solidaridad entre los diferentes sectores afectados por la crisis.

Desde su constitución ha sido consciente de la necesidad de plantarle cara a los recortes y al saqueo contra el 90% de la población. Este es un viejo proyecto, promovido, planificado, ordenado y ejecutado, en primera instancia, desde el exterior. Por ello su alternativa se basa en un programa de 34 medidas económicas y sociales jerarquizadas dentro de cinco ejes: redistribución de la riqueza, para reactivar la economía y ayudar a las personas; ampliación de la democracia, para dar participación y capacidad de decisión a los ciudadanos; defensa de la soberanía nacional, para enfrentarse a las medidas impositivas del FMI y de Bruselas bajo liderazgo de la la Troika; fortalecer la libre unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España y promover la unidad en un frente amplio del 90%.








































Web oficial de Recortes Cero
http://www.recortescero.es/

Programa de 34 puntos:

En estas Elecciones Generales de 2016, Recortes Cero se acogerá a la figura jurídica electoral representada por una coalición en unidad con Los Verdes - Grupo Verde, junto a las diferentes organizaciones, profesionales, personalidades y asambleas de base. Estas asambleas se encuentran diseminadas por toda España, en las capitales de provincia, en las ciudades  y en los municipios.

Nuria Suárez es coportavoz de la Coordinadora de Recortes Cero. Fue, además, candidata a la presidencia en las elecciones que se celebraron el 20 de diciembre pasado. Según ha manifestado públicamente "la convocatoria de estas nuevas elecciones son un fracaso, pero no nuestro, sino de quienes han intentado por todos los medios subvertir la voluntad de la mayoría, y que ahora van a utilizar esta nueva convocatoria para corregir la situación". Y ha manifestado la importancia extraordinaria de estas elecciones que tendrán lugar el 26 de junio en la "oportunidad que significan para conseguir un amplio respaldo a la alternativa que representa Recortes Cero - Los Verdes, la que no han querido escuchar durantes estos cuatro meses", refiriéndose a las distintas fuerzas políticas que han participado en el proceso de negociación, ya que "sin redistribución de la riqueza y unidad no hay salida de la crisis".

No debemos olvidar que la impositiva condición de recoger avales promulgada por una Ley que en su momento aprobaron sin consultar tanto PP como PSOE, representa un enorme varapalo porque atenta contra la libertad de expresión, la participación democrática y la pluralidad, en un sentido amplio. En consonancia, supone un enorme esfuerzo añadido al objetivo intrínseco de propaganda y difusión de la línea política y programática que tienen todas las candidaturas, e implica un alto coste económico y de recursos para las organizaciones que han de aventurarse a la consecución del objetivo de lograr presentarse. Es obvio que no lo podrán hacer en igualdad de condiciones respecto de los partidos con representación parlamentaria y que ya tienen ese derecho garantizado .

Entre las formaciones que más candidaturas presentaron el 20D y que no pudieron optar a representación, además de Recortes Cero que sí consiguió la totalidad de los avales para presentarse por las 52 circunscripciones, están: PACMA, UPyD, VOX Y PCPE. También hay que señalar que hubo otras organizaciones que no presentaron candidatura por todo el territorio nacional, pero sí lo hicieron parcialmente.

PACMA ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central, apoyado por Recortes Cero y por las formaciones extraparlamentarias mencionadas. Se ha intentado reivindicar el consecuente  rechazo a recoger los avales, considerando que sí se consiguieron en la anterior convocatoria aunque no se hubiese obtenido el respaldo suficiente por parte del electorado, según lo que marca la Ley D'Hont.

El número 2 en la lista por Madrid y miembro de la Coordinadora Estatal, Joanen Cunyat, afirma con severidad que "es una medida profundamente antidemocrática, y cree que "la incontestable excepcionalidad de las próximas elecciones debería ser motivo suficiente para que la Junta Electoral Central se hubiese mostrado más flexible aceptando dicha reivindicación.

La realidad pragmática de estos días es que Recortes Cero - Grupo Verde se ha puesto manos a la obra para organizar su actividad diaria en mesas de campaña en diferentes ciudades, poblaciones y barrios de todas las provincias de España.

Las fotos expuestas a continuación, ilustran el movimiento ejemplar y de lucha en el día a día a la hora de recoger los avales mientras se pide el apoyo de los ciudadanos que transitan por la calle, evidenciándose que, ante lo justo, la mayoría de la gente se muestra de acuerdo, aunque haya personas que solamente firmen por criterios de democracia, lo cual es perfectamente lícito y muy de agradecer:


En el Centro de Valencia


 
En el barrio de Patraix (Valencia)



A la izquierda, la cabeza de lista en Valencia, Sonia Ferrando, recogiendo avales



En Paterna (Valencia)



En Torrente (Valencia), a pesar de la lluvia o el calor



En Terrassa



En Alicante



En Reus



En Jaén



En Albacete, a cubierto, por amenaza de chaparrón. Finalmente, llegó el diluvio



En Barcelona



En Oviedo



Comentarios

Los Posts más leídos durante la última semana

LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA: UN SALTO CUALITATIVO EN LA INTERVENCIÓN MILITAR

No bastará con que España cubra los frentes bélicos abiertos en Irak y Afganistán siendo miembro activo de la OTAN, como hasta ahora se venía haciendo. Se ha dado un salto cualitativo en el grado de intervención e integración de nuestro país en el aparato político-militar norteamericano, que es quien, a través del Pentágono, controla a los diferentes ejércitos de la OTAN. No es del todo cierto que España se haya limitado, hasta el momento, a enviar tropas y soldados a Oriente Medio con el propósito de realizar tareas de vigilancia, mantenimiento y logística. Se sabe que, en diversas ocasiones, los soldados españoles han llegado a participar en operaciones bélicas e intervenido en el combate, si bien, existe un interés gubernamental por mantener este hecho oculto, solapado. Ahora, EEUU pretende que las acciones militares en las que participe y colabore el ejército español no sean solo de carácter logístico. Para defender sus intereses imperialistas y su hegemonía global, la principa…

CONMEMORACIÓN DEL 14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPUBLICA

La dictadura falangista de Francisco Franco fue una dictadura terrorista de tipo fascista instaurada en 1939. Permitió a la oligarquía financiera realizar un rápido proceso de acumulación de capital a través de una intensísima explotación, ilimitada, de la clase obrera y de las clases populares, privándolas de derecho, libertades democráticas, de la posibilidad de organizarse y de defender sus intereses. Coincidiendo con ella, nos encontramos en esta etapa, con el parejo desarrollo del capitalismo monopolista de estado que ayudó a consolidar la más sanguinaria y corrompida dictadura que ha padecido España a lo largo de su dilatada historia.
El Régimen Fascista consiguió el poder gracias a la intervención militar alemana e italiana imperialistas y con la ayuda solapada de los imperialismos ingleses, franceses y americanos al ser derrotados Hitler y Mussolini. Buscó, tras ello, cobijo en el imperialismo yanqui y en 1953 firmó con España los vergonzosos acuerdos Hispano-norteamericanos qu…

SYRIZA, SÍ ME REPRESENTA

Visto lo visto y entendiendo la situación del pueblo griego desde 2009 y las políticas aplicadas por el FMI y la Troika, a sabiendas, de que se recoge lo que se siembra, es comprensible que los ciudadanos en Grecia hayan dicho ¡¡BASTA!!. Pero la victoria de Syriza, no solo significa el rechazo a los planes de "austeridad", sino que es una enmienda a la totalidad a la Troika y su memorándum. Por diferenciarlo de los variados climas de opinión que van surgiendo desde las posiciones que defienden la línea ideológica de la burguesía monopolista y todos sus propagandistas, incluyendo a los medios de comunicación. Tras la victoria de Syriza, La Razon sacaba un titular tan reaccionario y contrarrevolucionario como su propia línea editorial, contribuyendo con su inventiva a engrosar la nomenclatura de vocablos en lengua castellana: "DESGRECIA, los helenos se lanzan al abismo populista". De todos modos, su significación me parece irrelevante al lado de lo que representa l…

Antonio López, Jorge Eines y Manuel Galiana, candidatos al Congreso por Madrid de la coalición Recortes Cero - Grupo Verde. R0 en las Generales 2016

Saludos de Antonio López (Pintor). Promotor, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero y Candidato de Recortes Cero - Grupo Verde por Madrid Antonio López García (pintor y escultor) envía un saludo a Recortes Cero - Grupo Verde. Es premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985. En 2006 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas



Manuel Galiana (actor).  Candidato al Congreso por Madrid. Cultura es riqueza
Manuel Galiana es promotor de Recortes Cero, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero. También es candidato al Congreso por Madrid en las presentes Elecciones Generales de 2016

 Jorge Eines (Director de teatro) Candidato al Congreso por Madrid

El director de teatro y maestro de actores Jorge Eines ha acudido a Barcelona ha participar en una tertulia en la Editorial Hijos del Hule con Esteban Cabal, cabeza de lista por Barcelona de Recortes Cero – Grupo Verde, el director Toni Navarro, candidato al Senado, la es…

SALIR DEL ARMARIO

En la prensa y la TV no existe la objetividad, el fin ya no es informar. Ideológicamente se trabaja para el mejor postor, que ya no es la izquierda, o la derecha, -una división, por lo demás, obsoleta en el ámbito informativo oficial-. Hace décadas que el criterio corporativista ha ido evolucionando sistemáticamente en favor de una línea política impuesta desde el exterior, en lo fundamental venida de Washington, y que mantiene cooptados a hombres que trabajan en los distintos aparatos de Estado como cuadros profesionales. Por si no resultara creíble esta afirmación, voy a citar al personaje De Guindos, tecnócrata de Lehman Brothers y sicario del Fondo Monetario, ejemplo clarísimo, aunque se podría elaborar una lista interminable de conocidos, no solo de políticos, sino de gente perteneciente a los entresijos del mundo de la cultura, del periodismo, de la Universidad, la Justicia, la Iglesia, el Ejército, etc.

Lo que quiero evidenciar es el hecho de que no debemos menospreciar el pap…

¡NO ME QUITEN LA CASA!

Ésta es una entrada antigua publicada originalmente en mi otro blog: http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/

Conviene tener siempre presente que, en nuestro país, a pesar de la intervención de plataformas como la PAH o STOP DESAHUCIOS, se siguen produciendo nuevos casos de personas que pierden su vivienda porque el banco se la quita. Por ello, la lucha debe continuar. Os dejo con el relato: 

¡NO ME QUITEN LA CASA!
Por favor, les pido que tengan consideración, mi situación no puede ser más precaria, no ejecuten la orden. Solicito que se proceda a una negociación!- La petición de esta prerrogativa había sido la última conversación mantenida con el director del banco, para proceder a terminarla con un ruego dramático: ¡NO ME QUITEN LA CASA! Le acababa de proponer a la entidad la dación en pago de la vivienda y el pago de un alquiler social que le evitara salir de su hogar. El banco solo aceptó quedarse con la vivienda, motivo por el que tuvo que recurrir a la PAH (Plataforma de Afectados…

LAS ELECCIONES ANDALUZAS: POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones responde a una jugada política de hondo calado, para establecer las demarcaciones más favorables y efectivas en el tablero que encuadra las opciones afines al bipartidismo, a la oligarquía y al hegemonismo, en un largo ciclo electoral que culminará en las generales. Este terreno de juego electoralista, -que presentará posibles escenarios imbuidos en un proceso de atomización-, es un territorio de influencia de poder en el que sus principales actores serán piezas clave en la formación de un sistema de alianzas marcado por fuertes disidencias internas en IU y PSOE.
El objetivo de adelantar las elecciones andaluzas al 22 de marzo es fortalecer el bipartidismo en su "pata más averiada", el PSOE, frente a la consecución del definitivo y previsible hundimiento de éste en las Generales. La presidenta andaluza opta por no ser objeto de un efecto por contagio y espera reeditar una mayoría para su gobierno autonómico que, aunque mí…