Ir al contenido principal

Lo Último

CONTRA EL IMPUESTO AL SOL



El Tribunal supremo admite un recurso colectivo contra la Ley que restringe de forma drástica el autoconsumo eléctrico


El Real Decreto 900/2015 de 9 de octubre atenta contra la democratización de la producción energética al imponer unas condiciones económicas que hacen inviable que esta nueva fuente de energía pueda aplicarse dentro del sector de las energías renovables. Las instalaciones de producción eléctrica de autoconsumo constan de unos paneles fotovoltaicos colocados en las azoteas y tejados de las viviendas de los particulares y en su momento, tuvieron una enorme proyección. Esta innovación energética habría permitido la transición hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente. De prosperar el recurso que permitiera derogar la ley aprobada se obtendría un enorme beneficio para la ciudadanía pues ya no existirían trabas para el autobastecimiento evitándose comprar dichos recursos de la red eléctrica a costes muy superiores. El Real Decreto fue publicado en el BOE el pasado sábado 6 de febrero y se aprobó por imposición del PP. Es una exigencia legal totalmente injusta que vulnera la normativa española y las leyes comunitarias. Impide que los consumidores ejerzan su derecho a competir con las empresas del sector eléctrico en igualdad de condiciones.


La demanda colectiva contra el impuesto al sol se interpuso el pasado 2 de febrero de la mano de Greenpeace España, Lasal del Varador, Solares-Solartys, Clúster d'Eficiència Energètica de Catalunya, Josep Puig Boix, Lluís Maria Coll i Ripoll, Andrés Montesinos Campos, Alternativa Verda, Dia de la Terra, Grup de Cientifics i Tecnics per un Futur no Nuclear, Eurosolar y Solar Tradex, según ha publicado el BOE. 


Esta norma, todavía legal, es totalmente antagónica a una de las conclusiones adoptadas durante la reciente Cumbre del Cambio Climático donde se orientaba hacia la utilización de energía solar para contrarrestar la emisiones de carbono como una estrategia energetica frente a la huella que dejan los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural. Este es un hecho contrastado por los estudios científicos. Las tecnologías de energía solar representan una de las formas de generación de electricidad más limpias. Si los gobiernos no ponen impedimentos a su crecimiento en un futuro, estas tecnologías de bajas emisiones de carbono podrían proporcionar más del 30% del suministro de energía mundial total para el año 2040. Aunque la energía solar representa solamente 8TWh, frente a los 10.000 teravatios/hora de electricidad generada por aquellos países que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es la fuente de energía de mayor crecimiento mundial. Se incluirían la energía voltaica, la energía de concentración y la energía térmica solar.

El programa de Recortes Cero-Los Verdes asume un papel crucial a la hora de enfrentarse al problema del crecimiento de las energías renovables. Además, en el terreno de la ecología, propone medidas que impulsen un desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado sobre la base de impulsar un desarrollo económico, especialmente en sectores de alta tecnología ecológica. También promueve la independencia energética desarrollando las gigantescas capacidades que tiene nuestro país en materia de energías renovables. De este modo, se puede crear empleo altamente productivo y de calidad. 

Son medidas destinadas a proteger la biodiversidad y el medio ambiente. En la línea de acabar con la contaminación generada por los monopolios y las grandes empresas, luchando contra la impunidad que recae sobre las mismas. También apuestan por el cierre de las centrales nucleares y por fomentar energías alternativas como la eólica que, junto a la energía solar, pueden contribuir a generar un nuevo modelo energético basado en la no dependencia del petróleo. La privatización de recursos naturales estratégicos como la gestión del agua es otro punto importante. 

A su vez, hay que promover el desarrollo de planes que impulsen la I+D+I en energías renovables y también la creación de puestos de trabajo relacionados con este sector estratégico. En consonancia, es necesaria la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, aplicando políticas que permitan combatir el cambio climático de manera eficaz. 

Con igual premura, se hace necesaria la promulgación de una Ley General del Medio Ambiente que garantice la biodiversidad de las especies, protegiendo la flora y fauna y educando en la conservación medioambiental. Otras cuestiones que se abordan en el programa son la prohibición de los transgénicos, el desarrollo de una agricultura y una ganadería ecológicas, la potenciación del ferrocarril en detrimento del transporte por carretera y la prohibición del fracking y de otras prácticas extractivas que destruyen el subsuelo.

Desde Recortes Cero-Los Verdes se aboga por impulsar y apoyar cualquier iniciativa que sirva para derogar las leyes que limitan o recortan el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo eléctrico. El Real Decreto implica la culminación de un período consiguiente de cuatro años, con varios borradores y una situación de alarma e indefensión ante la falta de una regulación que favorezca a los consumidores.

En las pasadas elecciones Generales, este movimiento social y político que presentó candidatura, se propuso durante y después de la campaña continuar la lucha contra los recortes e impulsar un plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis siendo una de las resoluciones combatir la pobreza energética. Una medida estructural es garantizar luz y agua en todos los hogares. La precariedad que vive un porcentaje significativo de la sociedad española es una dramática realidad que se refleja en las 1,8 millones de familias que no pueden disponer de calefacción en invierno, ni disfrutan siquiera de las comodidades más básicas. Recordemos que uno de cada tres niños viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza.

La formación de un gobierno de unidad contra los recortes con PSOE, Podemos y Ciudadanos crearía mejores condiciones para derogar este decreto y acompañan a las críticas de las asociaciones fotovoltaicas que denuncian el plegamiento del anterior gobierno a los intereses del oligopolio electrico para justificar una normativa que se considera la más restrictiva a nivel internacional y claramente encaminada a evitar el crecimiento del sector del autoconsumo electrico.

Se puede y se debe proteger a la población condenada a la miseria, a la pobreza y a la exclusión y ofrecerle una alternativa digna, procurando bienestar e integración social. Se garantizaría así el futuro de muchas personas. 


DECLARACIONES DE ESTEBAN CABAL, PORTAVOZ NACIONAL DE LOS VERDES – GRUPO VERDE Y COPORTAVOZ DE RECORTES CERO – LOS VERDES


¿Cómo valoras esa admisión a trámite del recurso por parte del Tribunal Supremo?


“Nosotros defendemos que cualquiera pueda autoabastecerse con energías renovables sin tener que comprar la electricidad a las grandes corporaciones. Por eso la demanda es justa y oportuna, ha sido presentada por asociaciones ecologistas y grupos verdes porque el Real Decreto 900/2015 impide democratizar la energía y además vulnera la normativa española y varias directivas comunitarias.

En Recortes Cero – Los Verdes defendemos un nuevo modelo energético y el Real Decreto recurrido impide la necesaria transición energética hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente y recorta nuestra soberanía energética”.



Comentarios

Los Posts más leídos durante la última semana

LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA: UN SALTO CUALITATIVO EN LA INTERVENCIÓN MILITAR

No bastará con que España cubra los frentes bélicos abiertos en Irak y Afganistán siendo miembro activo de la OTAN, como hasta ahora se venía haciendo. Se ha dado un salto cualitativo en el grado de intervención e integración de nuestro país en el aparato político-militar norteamericano, que es quien, a través del Pentágono, controla a los diferentes ejércitos de la OTAN. No es del todo cierto que España se haya limitado, hasta el momento, a enviar tropas y soldados a Oriente Medio con el propósito de realizar tareas de vigilancia, mantenimiento y logística. Se sabe que, en diversas ocasiones, los soldados españoles han llegado a participar en operaciones bélicas e intervenido en el combate, si bien, existe un interés gubernamental por mantener este hecho oculto, solapado. Ahora, EEUU pretende que las acciones militares en las que participe y colabore el ejército español no sean solo de carácter logístico. Para defender sus intereses imperialistas y su hegemonía global, la principa…

Generales 2016: La Coalición Recortes Cero - Grupo Verde inicia nueva campaña para recoger 70.000 avales

Se está materializando un objetivo especialmente cualitativo para Recortes Cero - Grupo Verde.  Su coordinadora Estatal decidió que debían presentar candidatura en toda España para las Elecciones Generales de 2016, cuya votación tendrá lugar el 26 de junio.  Ha sido este jueves 5 de mayo cuando esta coalición ha iniciado la recogida de 70.000 avales, una cifra que dobla lo que la Ley Electoral exige a las organizaciones extraparlamentarias y que implica la obtención del 0'1% del censo electoral en firmas por cada una de las provincias.
En la nueva etapa que se ha abierto tras cuatro meses de infructuosas negociaciones por parte de las fuerzas políticas que optan a la presidencia del Gobierno, Recortes Cero se ha propuesto recoger 70.000 firmas en las 52 circunscripciones españolas (50 provincias y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla). Un proyecto puntual que no va a estar exento de la necesidad del esfuerzo unitario, la dedicación abnegada, una disciplina férrea y estrategia.…

CONMEMORACIÓN DEL 14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPUBLICA

La dictadura falangista de Francisco Franco fue una dictadura terrorista de tipo fascista instaurada en 1939. Permitió a la oligarquía financiera realizar un rápido proceso de acumulación de capital a través de una intensísima explotación, ilimitada, de la clase obrera y de las clases populares, privándolas de derecho, libertades democráticas, de la posibilidad de organizarse y de defender sus intereses. Coincidiendo con ella, nos encontramos en esta etapa, con el parejo desarrollo del capitalismo monopolista de estado que ayudó a consolidar la más sanguinaria y corrompida dictadura que ha padecido España a lo largo de su dilatada historia.
El Régimen Fascista consiguió el poder gracias a la intervención militar alemana e italiana imperialistas y con la ayuda solapada de los imperialismos ingleses, franceses y americanos al ser derrotados Hitler y Mussolini. Buscó, tras ello, cobijo en el imperialismo yanqui y en 1953 firmó con España los vergonzosos acuerdos Hispano-norteamericanos qu…

SYRIZA, SÍ ME REPRESENTA

Visto lo visto y entendiendo la situación del pueblo griego desde 2009 y las políticas aplicadas por el FMI y la Troika, a sabiendas, de que se recoge lo que se siembra, es comprensible que los ciudadanos en Grecia hayan dicho ¡¡BASTA!!. Pero la victoria de Syriza, no solo significa el rechazo a los planes de "austeridad", sino que es una enmienda a la totalidad a la Troika y su memorándum. Por diferenciarlo de los variados climas de opinión que van surgiendo desde las posiciones que defienden la línea ideológica de la burguesía monopolista y todos sus propagandistas, incluyendo a los medios de comunicación. Tras la victoria de Syriza, La Razon sacaba un titular tan reaccionario y contrarrevolucionario como su propia línea editorial, contribuyendo con su inventiva a engrosar la nomenclatura de vocablos en lengua castellana: "DESGRECIA, los helenos se lanzan al abismo populista". De todos modos, su significación me parece irrelevante al lado de lo que representa l…

Antonio López, Jorge Eines y Manuel Galiana, candidatos al Congreso por Madrid de la coalición Recortes Cero - Grupo Verde. R0 en las Generales 2016

Saludos de Antonio López (Pintor). Promotor, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero y Candidato de Recortes Cero - Grupo Verde por Madrid Antonio López García (pintor y escultor) envía un saludo a Recortes Cero - Grupo Verde. Es premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985. En 2006 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas



Manuel Galiana (actor).  Candidato al Congreso por Madrid. Cultura es riqueza
Manuel Galiana es promotor de Recortes Cero, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero. También es candidato al Congreso por Madrid en las presentes Elecciones Generales de 2016

 Jorge Eines (Director de teatro) Candidato al Congreso por Madrid

El director de teatro y maestro de actores Jorge Eines ha acudido a Barcelona ha participar en una tertulia en la Editorial Hijos del Hule con Esteban Cabal, cabeza de lista por Barcelona de Recortes Cero – Grupo Verde, el director Toni Navarro, candidato al Senado, la es…

SALIR DEL ARMARIO

En la prensa y la TV no existe la objetividad, el fin ya no es informar. Ideológicamente se trabaja para el mejor postor, que ya no es la izquierda, o la derecha, -una división, por lo demás, obsoleta en el ámbito informativo oficial-. Hace décadas que el criterio corporativista ha ido evolucionando sistemáticamente en favor de una línea política impuesta desde el exterior, en lo fundamental venida de Washington, y que mantiene cooptados a hombres que trabajan en los distintos aparatos de Estado como cuadros profesionales. Por si no resultara creíble esta afirmación, voy a citar al personaje De Guindos, tecnócrata de Lehman Brothers y sicario del Fondo Monetario, ejemplo clarísimo, aunque se podría elaborar una lista interminable de conocidos, no solo de políticos, sino de gente perteneciente a los entresijos del mundo de la cultura, del periodismo, de la Universidad, la Justicia, la Iglesia, el Ejército, etc.

Lo que quiero evidenciar es el hecho de que no debemos menospreciar el pap…

¡NO ME QUITEN LA CASA!

Ésta es una entrada antigua publicada originalmente en mi otro blog: http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/

Conviene tener siempre presente que, en nuestro país, a pesar de la intervención de plataformas como la PAH o STOP DESAHUCIOS, se siguen produciendo nuevos casos de personas que pierden su vivienda porque el banco se la quita. Por ello, la lucha debe continuar. Os dejo con el relato: 

¡NO ME QUITEN LA CASA!
Por favor, les pido que tengan consideración, mi situación no puede ser más precaria, no ejecuten la orden. Solicito que se proceda a una negociación!- La petición de esta prerrogativa había sido la última conversación mantenida con el director del banco, para proceder a terminarla con un ruego dramático: ¡NO ME QUITEN LA CASA! Le acababa de proponer a la entidad la dación en pago de la vivienda y el pago de un alquiler social que le evitara salir de su hogar. El banco solo aceptó quedarse con la vivienda, motivo por el que tuvo que recurrir a la PAH (Plataforma de Afectados…

LAS ELECCIONES ANDALUZAS: POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones responde a una jugada política de hondo calado, para establecer las demarcaciones más favorables y efectivas en el tablero que encuadra las opciones afines al bipartidismo, a la oligarquía y al hegemonismo, en un largo ciclo electoral que culminará en las generales. Este terreno de juego electoralista, -que presentará posibles escenarios imbuidos en un proceso de atomización-, es un territorio de influencia de poder en el que sus principales actores serán piezas clave en la formación de un sistema de alianzas marcado por fuertes disidencias internas en IU y PSOE.
El objetivo de adelantar las elecciones andaluzas al 22 de marzo es fortalecer el bipartidismo en su "pata más averiada", el PSOE, frente a la consecución del definitivo y previsible hundimiento de éste en las Generales. La presidenta andaluza opta por no ser objeto de un efecto por contagio y espera reeditar una mayoría para su gobierno autonómico que, aunque mí…