Ir al contenido principal

Lo Último

LA GUERRA DE LOS TRAPOS SUCIOS. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO REALMENTE?




Mucho se está hablando en TV y en la prensa escrita monopolista, del reiterado tema de marras. Me refiero al que hace referencia a los tuits que escribió hace cuatro años Guillermo Zapata, el ahora dimitido ex-concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid. No es un tema baladí, ni mucho menos. Sobre todo y fundamentalmente, porque la consecuencia inmediata, a parte de la dimisión del propio Zapata, injusta y desproporcionada por lo demás, ha sido la irrupción de una chillona guerra mediática de trapos sucios orquestada por los grandes agresores y pisoteadores de derechos y sus correligionarios, como lo son el PP y el PSOE -y reforzada en menor medida por el resto de partidos del Parlamento, a los que obviamente, y basándose en los hechos, no habría que aplicar el mismo rasero de medir que a los clásicos saqueadores y corruptos del Bipartidismo. Se trata de una parafernalia mediática que perdona y justifica a los dos grandes partidos mayoritarios. Que está haciendo que mucha gente que ocupa cargos políticos y que incluso se denomina de izquierdas, reviva y fortalezca la polémica y el desbarajuste sin sentido, sin tener en cuenta que por principios y afinidad ideológica deberían haberse enfilado en el mismo bando que el pueblo ofendido por los recortes, la degradación, el saqueo y la intervención exterior, cuestiones estas últimas, a las que sí les correspondería, de por sí, protagonizar la apertura de un democrático y amplio debate. Políticos, periodistas y personas de la calle -no hablo ahora de personajes vinculados a la derecha, sino de aquellos que siempre han personificado una clara orientación progresista-, se han reubicado en la pata contraria, escudándose en falsas connotaciones humanistas, idealistas, moralistas o personales. No es justo ni equitativo considerar que el tener cuentas millonarias en Suiza y tuitear cosas de mal gusto puedan estar al mismo nivel. Hay que valorar a los políticos por su política y no estigmatizar "per se", atribuyendo que alguien es ya un alcohólico por haberse emborrachado una noche de copas. Ningún ser humano puede reducirse a 140 caracteres. Zapata inmediatamente pidió perdón. El padre de Marta del Castillo, una de las afectadas por los tuits, le ha perdonado. Irene Villa, en una actitud de gran honestidad y sensatez, posición que le honra y dice mucho de su persona, escribió una crónica en la razón donde defiende al concejal: "Lo que más me duele son los insultos dementes a unos políticos que ni han empezado su labor". Podéis leer un extracto aquí. El que quiera conocer las explicaciones del compañero Zapata están en su blog, donde hay un montón de disculpas por delante. Aquí lo podéis leer

Esta guerra del escándalo no es un cúmulo de guerrillas sucesivas y aisladas que mueren al primer disparo de tanque. Responden a un plan perfectamente organizado y orquestado. Estamos hablando de cómo los poderes del Estado y sus medios de comunicación tienen la capacidad de reconducir las situaciones que les provocan controversia. Por eso, se han tenido que molestar en investigar la vida y obra de los actuales cargos pertenecientes a las fuerzas emergentes, remontándose incluso a un historial de varios años atrás, porque resulta antagónico a sus intereses y no pueden permitir que puedan actuar en las instituciones otros actores distintos, elementos considerados subversivos. No interesa que en ayuntamientos y comunidades haya cuadros de Podemos, los Ahora Madrid, Guanyem, las asambleas de unidad popular, que esté Compromís, etc. porque son el botón de muestra de lo que la gente ha votado, de la voluntad ciudadana. Son 8 millones de votos de castigo, significa toda una declaración de intenciones por parte de las masas populares en su denuncia a los recortes y el saqueo, en la defensa de sus derechos y representación. Su voto ejemplifica la demostración de una criba realizada contra los enemigos del pueblo, el FMI, la Troika y el Bipartidismo. Al Hegemonismo no le importó borrar del mapa a Felipe González con la excusa del caso Filesa y los dossieres, asesinar a Kenedy cuando salió elegido por mostrarse reacio a la incursión bélica en Vietnam, apartar a Clinton cuando su política de guerras aumentaba el déficit y la debilidad hegemónica de EEUU, teniendo que colar por el medio a una becaria perfectamente aleccionada en sus labores de seducción sexual, al ex-director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a quien le organizaron una orgía envuelta en escándalo por salirse del guión establecido, a Borrell que al subir de escalón fue bombardeado por Prisa, etc. La prensa está en manos del poder.

En realidad, no son lo más relevante los comentarios y elucubraciones reaccionarias del PP con toda su enjundia iluminada, junto a la labor de la prensa mediática. Solo son mecanismos e instrumentos de control político. Para el Hegemonismo, seguramente no es un hecho relevante que los medios señalen que de la cuenta de Antonio Miguel Carmona desaparecieron decenas de tuits dos días antes del escándalo Zapata y también de las cuentas de Twitter de otros diputados y concejales de Madrid. Para ellos, probablemente los ataques a la concejal de Ahora Madrid y portavoz del equipo de gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, por actuar como activista política en una protesta pacífica, no sea lo principal. Tampoco se considera como una cuestión fundamental que no se pida la dimisión expresa de Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, después de que éste afirmara que algunos familiares de víctimas del Franquismo solo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones, ni lo que declaró León de la Riva: "Piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos diciendo que le has intentado agredir. Ojo con ese tema". O los ataques de Esperanza Guirre a los arquitectos: "Habría que matarlos. Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida". En actitud surrealista, el Ministerio de Hacienda ha publicado un informe de 51 puntos donde afirma que el programa de Ahora Madrid "es irrealizable y conduciría a la miseria y a la ruina". Francisco González, presidente del BBVA, ha advertido que "los populismos siempre fracasan". Participando de cierto oportunismo de derechas, determinados sectores de la izquierda están lanzando sus particulares climas de opinión afirmando que Manuela Carmena ya está renunciando a muchas de sus promesas electorales, como la creación de una banca pública o el impago de la deuda. O cuando aseguran que se ha plegado a las presiones mediáticas, mostrando así su debilidad, por aceptar la dimisión de Guillermo Zapata. 

El objetivo inmediato de quienes detentan el poder, perfectamente estudiado y planificado, lo que verdaderamente les importa, es desprestigiar la irrupción del movimiento popular y patriótico desatado tras el terremoto político del 24M que ha conseguido variar la correlación de fuerzas que venía siendo habitual y el panorama político subyacente. Eso, con independencia del juego de pactos y alianzas donde se ha incluído al PSOE como fuerza amigable, la inconsistencia de los programas y de la línea ideológica y política, o la actitud vacilante o inexistente de los cuadros emergentes para enfrentarse de manera determinante al poder de la oligarquía y el Imperialismo, sin que tengamos que cuestionar, pese a ello, la buena voluntad para aplicar mejoras sustanciales en la vida de la gente. Lo que también se oculta y borra -y éste es uno de los aspectos dirigentes- es la intervención política y económica que proviene del exterior. Y militar, porque no debemos olvidar que el acuerdo bilateral de la permanencia de las bases americanas en España ha sido renovado y permite, además, el despliegue de 2.200 marines en Morón. Con lo que respecta a la cesión de soberanía económica, el FMI ha hecho pública la exigencia de subir el IVA, establecer copagos en sanidad y educación y aprobar un nuevo recorte en pensiones. Entonces, es evidenciable que su principal interés no consiste en atacar a Podemos, Ciudadanos, a los partidos emergentes, las Mareas del Sí se puede, Zaragoza en Común, Som Palma, los gobiernos de Manuela Carmena y Ada Colau, etc, sino que se están enfrentando a una amplia mayoría de ciudadanos representativa del 90% de la población que ha dicho ¡basta!. Se ha desatado, por tanto -y esto es lo que importa verdaderamente- una campaña de desprestigio hacia ese viento popular y patriótico que está representado en los nuevos gobiernos municipales. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos promover la unidad de ese movimiento social y ciudadano contra el que se enfrentan. Su futuro dependerá de la línea política que se defienda.


Labordeta - canto a la libertad 




Comentarios

Los Posts más leídos durante la última semana

LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA: UN SALTO CUALITATIVO EN LA INTERVENCIÓN MILITAR

No bastará con que España cubra los frentes bélicos abiertos en Irak y Afganistán siendo miembro activo de la OTAN, como hasta ahora se venía haciendo. Se ha dado un salto cualitativo en el grado de intervención e integración de nuestro país en el aparato político-militar norteamericano, que es quien, a través del Pentágono, controla a los diferentes ejércitos de la OTAN. No es del todo cierto que España se haya limitado, hasta el momento, a enviar tropas y soldados a Oriente Medio con el propósito de realizar tareas de vigilancia, mantenimiento y logística. Se sabe que, en diversas ocasiones, los soldados españoles han llegado a participar en operaciones bélicas e intervenido en el combate, si bien, existe un interés gubernamental por mantener este hecho oculto, solapado. Ahora, EEUU pretende que las acciones militares en las que participe y colabore el ejército español no sean solo de carácter logístico. Para defender sus intereses imperialistas y su hegemonía global, la principa…

Generales 2016: La Coalición Recortes Cero - Grupo Verde inicia nueva campaña para recoger 70.000 avales

Se está materializando un objetivo especialmente cualitativo para Recortes Cero - Grupo Verde.  Su coordinadora Estatal decidió que debían presentar candidatura en toda España para las Elecciones Generales de 2016, cuya votación tendrá lugar el 26 de junio.  Ha sido este jueves 5 de mayo cuando esta coalición ha iniciado la recogida de 70.000 avales, una cifra que dobla lo que la Ley Electoral exige a las organizaciones extraparlamentarias y que implica la obtención del 0'1% del censo electoral en firmas por cada una de las provincias.
En la nueva etapa que se ha abierto tras cuatro meses de infructuosas negociaciones por parte de las fuerzas políticas que optan a la presidencia del Gobierno, Recortes Cero se ha propuesto recoger 70.000 firmas en las 52 circunscripciones españolas (50 provincias y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla). Un proyecto puntual que no va a estar exento de la necesidad del esfuerzo unitario, la dedicación abnegada, una disciplina férrea y estrategia.…

CONMEMORACIÓN DEL 14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPUBLICA

La dictadura falangista de Francisco Franco fue una dictadura terrorista de tipo fascista instaurada en 1939. Permitió a la oligarquía financiera realizar un rápido proceso de acumulación de capital a través de una intensísima explotación, ilimitada, de la clase obrera y de las clases populares, privándolas de derecho, libertades democráticas, de la posibilidad de organizarse y de defender sus intereses. Coincidiendo con ella, nos encontramos en esta etapa, con el parejo desarrollo del capitalismo monopolista de estado que ayudó a consolidar la más sanguinaria y corrompida dictadura que ha padecido España a lo largo de su dilatada historia.
El Régimen Fascista consiguió el poder gracias a la intervención militar alemana e italiana imperialistas y con la ayuda solapada de los imperialismos ingleses, franceses y americanos al ser derrotados Hitler y Mussolini. Buscó, tras ello, cobijo en el imperialismo yanqui y en 1953 firmó con España los vergonzosos acuerdos Hispano-norteamericanos qu…

SYRIZA, SÍ ME REPRESENTA

Visto lo visto y entendiendo la situación del pueblo griego desde 2009 y las políticas aplicadas por el FMI y la Troika, a sabiendas, de que se recoge lo que se siembra, es comprensible que los ciudadanos en Grecia hayan dicho ¡¡BASTA!!. Pero la victoria de Syriza, no solo significa el rechazo a los planes de "austeridad", sino que es una enmienda a la totalidad a la Troika y su memorándum. Por diferenciarlo de los variados climas de opinión que van surgiendo desde las posiciones que defienden la línea ideológica de la burguesía monopolista y todos sus propagandistas, incluyendo a los medios de comunicación. Tras la victoria de Syriza, La Razon sacaba un titular tan reaccionario y contrarrevolucionario como su propia línea editorial, contribuyendo con su inventiva a engrosar la nomenclatura de vocablos en lengua castellana: "DESGRECIA, los helenos se lanzan al abismo populista". De todos modos, su significación me parece irrelevante al lado de lo que representa l…

Antonio López, Jorge Eines y Manuel Galiana, candidatos al Congreso por Madrid de la coalición Recortes Cero - Grupo Verde. R0 en las Generales 2016

Saludos de Antonio López (Pintor). Promotor, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero y Candidato de Recortes Cero - Grupo Verde por Madrid Antonio López García (pintor y escultor) envía un saludo a Recortes Cero - Grupo Verde. Es premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985. En 2006 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas



Manuel Galiana (actor).  Candidato al Congreso por Madrid. Cultura es riqueza
Manuel Galiana es promotor de Recortes Cero, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero. También es candidato al Congreso por Madrid en las presentes Elecciones Generales de 2016

 Jorge Eines (Director de teatro) Candidato al Congreso por Madrid

El director de teatro y maestro de actores Jorge Eines ha acudido a Barcelona ha participar en una tertulia en la Editorial Hijos del Hule con Esteban Cabal, cabeza de lista por Barcelona de Recortes Cero – Grupo Verde, el director Toni Navarro, candidato al Senado, la es…

SALIR DEL ARMARIO

En la prensa y la TV no existe la objetividad, el fin ya no es informar. Ideológicamente se trabaja para el mejor postor, que ya no es la izquierda, o la derecha, -una división, por lo demás, obsoleta en el ámbito informativo oficial-. Hace décadas que el criterio corporativista ha ido evolucionando sistemáticamente en favor de una línea política impuesta desde el exterior, en lo fundamental venida de Washington, y que mantiene cooptados a hombres que trabajan en los distintos aparatos de Estado como cuadros profesionales. Por si no resultara creíble esta afirmación, voy a citar al personaje De Guindos, tecnócrata de Lehman Brothers y sicario del Fondo Monetario, ejemplo clarísimo, aunque se podría elaborar una lista interminable de conocidos, no solo de políticos, sino de gente perteneciente a los entresijos del mundo de la cultura, del periodismo, de la Universidad, la Justicia, la Iglesia, el Ejército, etc.

Lo que quiero evidenciar es el hecho de que no debemos menospreciar el pap…

¡NO ME QUITEN LA CASA!

Ésta es una entrada antigua publicada originalmente en mi otro blog: http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/

Conviene tener siempre presente que, en nuestro país, a pesar de la intervención de plataformas como la PAH o STOP DESAHUCIOS, se siguen produciendo nuevos casos de personas que pierden su vivienda porque el banco se la quita. Por ello, la lucha debe continuar. Os dejo con el relato: 

¡NO ME QUITEN LA CASA!
Por favor, les pido que tengan consideración, mi situación no puede ser más precaria, no ejecuten la orden. Solicito que se proceda a una negociación!- La petición de esta prerrogativa había sido la última conversación mantenida con el director del banco, para proceder a terminarla con un ruego dramático: ¡NO ME QUITEN LA CASA! Le acababa de proponer a la entidad la dación en pago de la vivienda y el pago de un alquiler social que le evitara salir de su hogar. El banco solo aceptó quedarse con la vivienda, motivo por el que tuvo que recurrir a la PAH (Plataforma de Afectados…

LAS ELECCIONES ANDALUZAS: POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones responde a una jugada política de hondo calado, para establecer las demarcaciones más favorables y efectivas en el tablero que encuadra las opciones afines al bipartidismo, a la oligarquía y al hegemonismo, en un largo ciclo electoral que culminará en las generales. Este terreno de juego electoralista, -que presentará posibles escenarios imbuidos en un proceso de atomización-, es un territorio de influencia de poder en el que sus principales actores serán piezas clave en la formación de un sistema de alianzas marcado por fuertes disidencias internas en IU y PSOE.
El objetivo de adelantar las elecciones andaluzas al 22 de marzo es fortalecer el bipartidismo en su "pata más averiada", el PSOE, frente a la consecución del definitivo y previsible hundimiento de éste en las Generales. La presidenta andaluza opta por no ser objeto de un efecto por contagio y espera reeditar una mayoría para su gobierno autonómico que, aunque mí…