Ir al contenido principal

Lo Último

¿VAMOS A ASISTIR A UNA ESPECIE DE "TERREMOTO SYRIZA"?



 
La segunda semana de Navidades conocimos los datos de la última encuesta en intención de voto que daba como ganadora a la Coalición de izquierdas griega Syriza para las próximas e inmediatas elecciones en ese país, previstas para el 25 de enero, con un 30’4% de apoyo, frente al Partido conservador, Nueva Democracia, que sacó un 27’3%. Asimismo, la encuesta confirmaba que el líder de Syriza, Alexis Tsipras conseguía un 21% de popularidad, lo que suponía un punto más que el primer ministro griego Antoni Samarás, de Nueva Democracia.


Las elecciones anticipadas se van a realizar sobre la base de no haber obtenido el consenso necesario para elegir al nuevo Presidente de Grecia, considerando que se han necesitado tres votaciones. En el sistema parlamentario griego, es el propio Parlamento quien debe elegir al nuevo presidente de la República con el voto de 180 diputados. De no ser así, se procede al adelanto electoral, como establece la constitución griega, aun cuando el mismo Parlamento se posicione en contra. Actualmente, el país está gobernado en coalición por Nueva Democracia, junto a Pasok y Dimar, formaciones que no consiguieron la mayoría absoluta en las elecciones de 2012. Estas dos últimas formaciones, tampoco obtuvieron ninguna cartera ministerial, debido a sus resultados electorales. 

Es significativo que el Parlamento griego no haya apoyado la reelección de Samarás, aunque si vemos todas las medidas de recortes impuestas por la Troika y que se aplican de manera inmisericorde sobre la población, no es de extrañar este hecho, sustentado por una base material sólida. No solamente la Troika impone inflexible y taxativamente estas medidas de saqueo. El FMI, controlado por Washington es, en primer lugar, quien a través de sus agencias de calificación (fundamentalmente norteamericanas, como Moody’s, Standard & Poor’s o Fitch), se ha convertido en el abanderado de la intervención. Una intervención norteamericana sobre los países del sur de Europa y no solo por parte de la UE, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, de carácter militar, político y económico, a través de mecanismos de extorsión y control, como la subida de la prima de riesgo y por consiguiente, la obligación contraída por los bancos y el Estado de los países intervenidos, de tener que pagar la deuda pública y privada. Así es como han conseguido aplicarles dos rescates. Los países intervencionistas, que controlan a sus organismos internacionales, actúan en ese orden de jerarquía. Alemania, es un socio que no oculta que tiene un proyecto propio al margen de EEUU, sin embargo, en el orden mundial gestado desde la 2ª Guerra Mundial, no ha tenido más remedio que ser comedido a la hora de desmarcarse demasiado del cabeza del Imperio, porque perdió la guerra y porque su posición geoestratégica y política está por debajo, como potencia imperialista. La primera potencia mundial en armamento, infraestructura y logística militar es EEUU, que controla el Pentágono y tiene bases militares diseminadas por todo el mundo, incluyendo a Alemania; con la excepción de unos pocos países.

Si lo vemos en perspectiva, este adelanto en las elecciones no beneficia en absoluto al hegemonismo yanqui y alemán y a sus instituciones y organismos internacionales, al contrario. Samaras, no ha conseguido convencer con ninguna de las medidas propuestas para mejorar la situación económica griega y salvar el cuello. Resulta evidente que su incuestionada y sistemática sumisión a los dictámenes de Bruselas y del FMI, es lo que ha motivado la falta de apoyos o aliados a la hora de encarar sus políticas en adelante.



Por otra parte, y si nos vamos a Syriza, el panorama político que se augura es el contrario. Primera fuerza política en intención de voto y además, ganadora indiscutible de las pasadas elecciones Europeas, con casi cuatro puntos porcentuales de diferencia sobre Nueva Democracia. Con un claro marcaje sobre sus oponentes y con un apoyo popular que lo refrenda. Ahora solo falta que lo consiga en los hechos, es decir, que esa mayoría popular lo legitime en las urnas. Pero todo apunta a que lo más probable es que Syriza gane las elecciones que están a la vuelta de la esquina.


Vayámonos ahora hacia el resto de los países que conforman el Sur de Europa, además de Grecia, los vergonzosamente llamados PIGS: Portugal, Irlanda y NOSOTROS. Habría que incluir ahora a Italia (PIIGS) y, en todo caso, a Francia, que en determinadas ocasiones ha tenido a su economía en el punto de mira, si bien, conserva el status de potencia imperialista europea. A nivel político y diplomático mantiene un alto grado de consideración y relevancia, como así queda demostrado en las diferentes cumbres europeas e internacionales. Por la aplicación de unas políticas similares a las que se ejecutan en Grecia -con las particularidades propias de cada país y con España e Irlanda manteniendo una distancia relativa en relación al problema griego- todo lo que concierne a la defensa de los intereses populares por parte de los pueblos del sur, presenta un objetivo común: derrotar a la Troika. 

¿Qué supondría para nosotros (los PIIGS), el hecho de que Syriza pudiera ganar las elecciones legislativas? Indudablemente, como en un efecto de bola de nieve, nos abocaría a luchar por conseguir un cambio dentro de la correlación de fuerzas en Europa. El reflejo de que no estamos solos, ni aislados en el mundo, ni somos unos cerdos, como empezaron a llamarnos los anglosajones, ni unos vagos que no quieren trabajar y viven en una fiesta contínua, ni hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora debemos pagarlo porque somos los culpables del destino que nos ha tocado vivir…Todo eso, para empezar. Pero lo importante es, sin lugar a dudas, que se puedan generar climas de opinión favorables, es decir, que la gran masa crítica, la propia gente, incluso las organizaciones políticas y sociales anti-hegemonistas, implementen la creencia en las propias fuerzas para pensar lo siguiente: Si Grecia ha podido con una coalición de frente amplio de izquierdas (no todas las fuerzas que integran Syriza son de izquierdas, aunque sí una amplia mayoría), el resto de países europeos también. Y hacerlo extensivo, extrapolable a todos los países del mundo cuyo interés colectivo es el de luchar por forjar un destino propio. Que gane Syriza significa, objetivamente, que surjan mayores apoyos, un viento popular y patriótico que desborde a la totalidad del continente europeo. Quizá, esta influencia sea capaz de abarcar mucho más que Europa. 

Ahora bien, no olvidemos que todos los países entre sí mantienen ciertos conflictos geopolíticos o estratégicos por sistema. Se trata tanto de contradicciones interimperialistas, como de aquellas que se dan entre países dependientes política y económicamente y las potencias dominantes. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que de esas contradicciones, pueden surgir otras que provoquen cambios a nivel interno o externo, capaces de generar una rebelión de los pueblos, incluso de sus clases dominantes. También hay contradicciones entre las burguesías monopolistas. Por ejemplo, que triunfe una línea u otra, tiene consecuencias diferentes, según el caso. Aquí en España, no significó lo mismo la línea Montoro, cuando éste encabezaba el Ministerio de Economía, que la representada por De Guindos. Todas estas contradicciones, a su vez, están ligadas entre sí y tienen como base un proyecto hegemonista de degradación, intervención y saqueo hacia los países dependientes. Gestado desde la Segunda Guerra Mundial, para la Unión Europea, concretamente Alemania, también implica tener ganada una posición de privilegio y de mando para gestionar los asuntos internos y en materia de política exterior. El objetivo de los pueblos del mundo es rebelarse. Uganda, por poner un ejemplo, no es lo mismo que Grecia. A pesar de llevarse a cabo políticas de austeridad, de cómo vive la población con miles de desahuciados y muertos por la crisis, de los recortes, etc, allí gozan todavía de sanidad gratuíta (entre comillas, porque al igual que en España, hay privatizada una gran parte, y en Grecia el problema alcanza niveles inhumanos). Además, existe una red de solidaridad interclasista. El dato de que uno de cada tres jubilados en España está manteniendo a sus hijos y nietos, es contundente. Esta solidadaridad también se da en Grecia.

A partir de aquí, yo me pregunto: ¿Vamos a asistir a una especie de "Terremoto Syriza"?




Patti Smith - People Have the Power


Comentarios

Los Posts más leídos durante la última semana

LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA: UN SALTO CUALITATIVO EN LA INTERVENCIÓN MILITAR

No bastará con que España cubra los frentes bélicos abiertos en Irak y Afganistán siendo miembro activo de la OTAN, como hasta ahora se venía haciendo. Se ha dado un salto cualitativo en el grado de intervención e integración de nuestro país en el aparato político-militar norteamericano, que es quien, a través del Pentágono, controla a los diferentes ejércitos de la OTAN. No es del todo cierto que España se haya limitado, hasta el momento, a enviar tropas y soldados a Oriente Medio con el propósito de realizar tareas de vigilancia, mantenimiento y logística. Se sabe que, en diversas ocasiones, los soldados españoles han llegado a participar en operaciones bélicas e intervenido en el combate, si bien, existe un interés gubernamental por mantener este hecho oculto, solapado. Ahora, EEUU pretende que las acciones militares en las que participe y colabore el ejército español no sean solo de carácter logístico. Para defender sus intereses imperialistas y su hegemonía global, la principa…

Generales 2016: La Coalición Recortes Cero - Grupo Verde inicia nueva campaña para recoger 70.000 avales

Se está materializando un objetivo especialmente cualitativo para Recortes Cero - Grupo Verde.  Su coordinadora Estatal decidió que debían presentar candidatura en toda España para las Elecciones Generales de 2016, cuya votación tendrá lugar el 26 de junio.  Ha sido este jueves 5 de mayo cuando esta coalición ha iniciado la recogida de 70.000 avales, una cifra que dobla lo que la Ley Electoral exige a las organizaciones extraparlamentarias y que implica la obtención del 0'1% del censo electoral en firmas por cada una de las provincias.
En la nueva etapa que se ha abierto tras cuatro meses de infructuosas negociaciones por parte de las fuerzas políticas que optan a la presidencia del Gobierno, Recortes Cero se ha propuesto recoger 70.000 firmas en las 52 circunscripciones españolas (50 provincias y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla). Un proyecto puntual que no va a estar exento de la necesidad del esfuerzo unitario, la dedicación abnegada, una disciplina férrea y estrategia.…

CONMEMORACIÓN DEL 14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPUBLICA

La dictadura falangista de Francisco Franco fue una dictadura terrorista de tipo fascista instaurada en 1939. Permitió a la oligarquía financiera realizar un rápido proceso de acumulación de capital a través de una intensísima explotación, ilimitada, de la clase obrera y de las clases populares, privándolas de derecho, libertades democráticas, de la posibilidad de organizarse y de defender sus intereses. Coincidiendo con ella, nos encontramos en esta etapa, con el parejo desarrollo del capitalismo monopolista de estado que ayudó a consolidar la más sanguinaria y corrompida dictadura que ha padecido España a lo largo de su dilatada historia.
El Régimen Fascista consiguió el poder gracias a la intervención militar alemana e italiana imperialistas y con la ayuda solapada de los imperialismos ingleses, franceses y americanos al ser derrotados Hitler y Mussolini. Buscó, tras ello, cobijo en el imperialismo yanqui y en 1953 firmó con España los vergonzosos acuerdos Hispano-norteamericanos qu…

SYRIZA, SÍ ME REPRESENTA

Visto lo visto y entendiendo la situación del pueblo griego desde 2009 y las políticas aplicadas por el FMI y la Troika, a sabiendas, de que se recoge lo que se siembra, es comprensible que los ciudadanos en Grecia hayan dicho ¡¡BASTA!!. Pero la victoria de Syriza, no solo significa el rechazo a los planes de "austeridad", sino que es una enmienda a la totalidad a la Troika y su memorándum. Por diferenciarlo de los variados climas de opinión que van surgiendo desde las posiciones que defienden la línea ideológica de la burguesía monopolista y todos sus propagandistas, incluyendo a los medios de comunicación. Tras la victoria de Syriza, La Razon sacaba un titular tan reaccionario y contrarrevolucionario como su propia línea editorial, contribuyendo con su inventiva a engrosar la nomenclatura de vocablos en lengua castellana: "DESGRECIA, los helenos se lanzan al abismo populista". De todos modos, su significación me parece irrelevante al lado de lo que representa l…

Antonio López, Jorge Eines y Manuel Galiana, candidatos al Congreso por Madrid de la coalición Recortes Cero - Grupo Verde. R0 en las Generales 2016

Saludos de Antonio López (Pintor). Promotor, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero y Candidato de Recortes Cero - Grupo Verde por Madrid Antonio López García (pintor y escultor) envía un saludo a Recortes Cero - Grupo Verde. Es premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985. En 2006 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas



Manuel Galiana (actor).  Candidato al Congreso por Madrid. Cultura es riqueza
Manuel Galiana es promotor de Recortes Cero, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero. También es candidato al Congreso por Madrid en las presentes Elecciones Generales de 2016

 Jorge Eines (Director de teatro) Candidato al Congreso por Madrid

El director de teatro y maestro de actores Jorge Eines ha acudido a Barcelona ha participar en una tertulia en la Editorial Hijos del Hule con Esteban Cabal, cabeza de lista por Barcelona de Recortes Cero – Grupo Verde, el director Toni Navarro, candidato al Senado, la es…

SALIR DEL ARMARIO

En la prensa y la TV no existe la objetividad, el fin ya no es informar. Ideológicamente se trabaja para el mejor postor, que ya no es la izquierda, o la derecha, -una división, por lo demás, obsoleta en el ámbito informativo oficial-. Hace décadas que el criterio corporativista ha ido evolucionando sistemáticamente en favor de una línea política impuesta desde el exterior, en lo fundamental venida de Washington, y que mantiene cooptados a hombres que trabajan en los distintos aparatos de Estado como cuadros profesionales. Por si no resultara creíble esta afirmación, voy a citar al personaje De Guindos, tecnócrata de Lehman Brothers y sicario del Fondo Monetario, ejemplo clarísimo, aunque se podría elaborar una lista interminable de conocidos, no solo de políticos, sino de gente perteneciente a los entresijos del mundo de la cultura, del periodismo, de la Universidad, la Justicia, la Iglesia, el Ejército, etc.

Lo que quiero evidenciar es el hecho de que no debemos menospreciar el pap…

¡NO ME QUITEN LA CASA!

Ésta es una entrada antigua publicada originalmente en mi otro blog: http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/

Conviene tener siempre presente que, en nuestro país, a pesar de la intervención de plataformas como la PAH o STOP DESAHUCIOS, se siguen produciendo nuevos casos de personas que pierden su vivienda porque el banco se la quita. Por ello, la lucha debe continuar. Os dejo con el relato: 

¡NO ME QUITEN LA CASA!
Por favor, les pido que tengan consideración, mi situación no puede ser más precaria, no ejecuten la orden. Solicito que se proceda a una negociación!- La petición de esta prerrogativa había sido la última conversación mantenida con el director del banco, para proceder a terminarla con un ruego dramático: ¡NO ME QUITEN LA CASA! Le acababa de proponer a la entidad la dación en pago de la vivienda y el pago de un alquiler social que le evitara salir de su hogar. El banco solo aceptó quedarse con la vivienda, motivo por el que tuvo que recurrir a la PAH (Plataforma de Afectados…

LAS ELECCIONES ANDALUZAS: POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones responde a una jugada política de hondo calado, para establecer las demarcaciones más favorables y efectivas en el tablero que encuadra las opciones afines al bipartidismo, a la oligarquía y al hegemonismo, en un largo ciclo electoral que culminará en las generales. Este terreno de juego electoralista, -que presentará posibles escenarios imbuidos en un proceso de atomización-, es un territorio de influencia de poder en el que sus principales actores serán piezas clave en la formación de un sistema de alianzas marcado por fuertes disidencias internas en IU y PSOE.
El objetivo de adelantar las elecciones andaluzas al 22 de marzo es fortalecer el bipartidismo en su "pata más averiada", el PSOE, frente a la consecución del definitivo y previsible hundimiento de éste en las Generales. La presidenta andaluza opta por no ser objeto de un efecto por contagio y espera reeditar una mayoría para su gobierno autonómico que, aunque mí…