Ir al contenido principal

Lo Último

¿QUE SE NOS OCULTA MÁS ALLÁ DEL HORROR DE LOS ATENTADOS EN FRANCIA?



[Este blog condena los deleznables atentados cometidos en París. Quiere mostrar toda su solidaridad hacia las víctimas y denuncia el fascismo, venga de donde venga]

El Gobierno socialdemócrata francés encabezado por el mandatario François Hollande, está movilizando portaaviones para invadir Irak. Por lo pronto, enviará a Irak dos mil marines, doce cazas de combate Rafale, nueve Súper Étendard, cuatro helicópteros y un avión de vigilancia a bordo del portaaviones Charles de Gaulle. Manifestó que lo haría en caso de ser necesario, con el pretexto de combatir el terrorismo. Este hecho, confirma las predicciones de los analistas, pero ¿qué motivaciones existen realmente y qué objetivos se pretenden? Vayamos por partes.

El terrible ataque terrorista de corte islámico contra el semanario Charlie Hebdo y la acción posterior perpetrada en un supermercado de origen judío, dejaron un saldo de 20 personas fallecidas en París.

Si recapitulamos, podemos observar varios acontecimientos significativos que lo preceden y también otros que son consecuencia de los brutales crímenes:

-El lunes 5 de enero, Hollande hace unas declaraciones manifestando que "si se avanza a propósito del conflicto en Ucrania deberán levantarse las sanciones occidentales impuestas a Rusia". Las manifiesta una semana antes de viajar a Kazajistán donde iba a mantener un encuentro bilateral con los presidentes ruso y ukraniano a la espera de posibles negociaciones. A Francia no le interesa el veto impuesto por el gobierno Ruso, por resultar enormemente perjudicados sus intereses comerciales si sus empresas alimentarias no pueden exportar sus productos. Las empresas productoras francesas temen una catástrofe si se mantiene el embargo. Las exportaciones están valoradas en 1.000 millones de euros. Los tres sectores más afectados por la restricción serían la industria cárnica, la de los lácteos y la frutícola. El conflicto ya se dejó ver el verano pasado con la llamada "Guerra del Melocotón".

-Es encontrado un carnet de identidad "olvidado" en el coche abandonado de los dos terroristas yihadistas que permite identificar a los autores de la matanza y a las fuerzas de seguridad francesas seguirles la pista. Tal y como ocurrio anteriormente en el caso de los atentados del 11-S en Nueva York. ¿Casualidad? 

Poco después, el Gobierno francés realiza un despliegue masivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado movilizando a más de 3.000 de sus miembros y establece el nivel máximo de alerta antiterrorista en una operación de busca y captura. 

-Al poco tiempo, se conoce públicamente el trabajo de investigación por parte de los servicios secretos franceses y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que permitía tener vigilados a los dos autores de los crímenes, si bien, uno de los dos -el que había estado encarcelado en Francia por reclutar a doce yihadistas para la guerra de Irak entre 2003 y 2005-, había dejado de ser controlado e interceptado desde 2014. Con respecto al otro, se descubre que había entrenado con Al Qaeda en Yemen.

-Se sabe que dos de los tres terroristas están vinculados al Ejército Islámico y el otro, a Al Qaeda, por la entrevista que un canal de comunicación francés realiza a dos de ellos. Hasta el momento en que tienen lugar los atentados, la relación entre el Estado Islámico y Al Qaeda es totalmente antagónica y con intereses enfrentados, por cuestiones de credo religioso, táctica y geoestrategia. Los yihadistas creen que la mejor manera de encauzar sus objetivos es con la purga, mientras que Al Qaeda piensa que el problema principal no son los musulmanes, sino los "apóstatas" y que aquellos deberían limitar su territorio a Irak y no extender su influencia a siria. Parece ser que los nuevos vínculos han cambiado y existe un pacto de cooperación. De hecho, ambos atentados se produjeron, al parecer, de manera sincronizada aunque no hubo comunicación entre los dos, según se desprende de la misma entrevista.

-Después de la multitudinaria manifestación de repulsa, los ministros del Interior de EEUU y de la UE, convocan una reunión al más alto nivel para fijar las bases y directrices de un programa conjunto de lucha contra el terrorismo, a través del cual, proponen medidas generales de restricción de las libertades ciudadanas con las que garantizar la seguridad internacional.

-El Exsubsecretario del Tesoro durante el mandato de Ronald Reagan, Paul Craig roberts, publica en su página Web un artículo sobre este asunto, donde manifiesta que "el ataque contra Charlie Hebdo fue una operación de "falsa bandera" diseñada para apuntalar el estado vasallo de Francia ante Washington". El perfil de Craig Roberts, es el de un hombre de estado y ex miembro del Congreso, profundamente crítico contra las políticas agresivas del terror impuestas por el sector de la burguesía que apoya la línea de George Busch vinculada al complejo militar industrial. El artículo es otra manifestación visible de apoyo a los principios de la constitución Norteamericana y los valores democráticos que Craig defiende. Es un cuadro de la vieja guardia convencido, que se opuso a la Guerra de Irak y se mostró a favor de la tesis de conspiración interna del 11-S, es decir, la del autoatentado. Sin embargo, no se le puede considerar un disidente, al contrario, su figura es la de un demócrata que aunque practica la crítica reivindicando una democracia consensuada y pacífica, no deja por ello de ser un miembro de la burguesía ligada a un sector de ideología republicana. 

"Los sospechosos pueden ser tanto culpables como chivos expiatorios. Basta recordar todos los complots terroristas creados por el FBI que sirvieron para hacer la amenaza terrorista real para los estadounidenses", ha escrito Craig, que continúa diciendo en su web "La Policía encontró el carnet de identidad de Said Kouachi en la escena del tiroteo (cerca de la sede de "Charlie Hebdo"). ¿Les suena familiar? Recuerden que las autoridades afirmaron haber encontrado el pasaporte intacto de uno de los presuntos secuestradores del 11-S entre las ruinas de las torres gemelas. Una vez que las autoridades descubren que los pueblos occidentales estúpidos van a creer cualquier mentira transparente, van a recurrir a la mentira una y otra vez". Craig manifiesta que durante la Guerra Fría EEUU montó la Red Gladio para poder organizar atentados en Europa, atribuirlos a las organizaciones comunistas y forzar a los países europeos a alinearse férreamente con Washington en su disputa con la URSS. Según él, ahora está haciendo lo mismo, porque el terrorismo yihadista es un arma eficaz que se utiliza a gran escala como medio para asegurar el alineamiento de sus Estados tributarios y vasallos en la defensa de una hegemonía mundial que se encuentra ahora mismo en una fase de declive.

Con todas estas opiniones, que Paul Craig extrae de su experiencia en un gobierno como el de Reagan, queda claro que el terrorismo es una herramienta de intervención para desestabilizar y cambiar gobiernos, o bien vasallos, o bien dependientes políticamente y encauzarlos hacia la cooperación internacional, por ejemplo para participar en los diferentes focos de inestabilidad provocados por EEUU y que se mantienen en efervescencia, en Irak, Siria o Libia. 

Por citar algunos acontecimientos históricos previos, cabe recordar cómo atribuyeron a los españoles la voladura del Maine, buque norteamericano ubicado en las costas de Cuba durante la Guerra por su independencia. Como consecuencia directa, España perdió sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Otro ejemplo de autoatentado, lo podemos encontrar en el conocido episodio del Álamo, que en realidad fue un autoataque consentido, al igual que sucedió en Pearl Harbor. El álamo era un fuerte mexicano invadido por tropas americanas. El general al mando no acudió a la defensa de El Alamo, dejando morir a los soldados afincados en el puesto, anexionándose Texas, para invadir después Mexico y quedarse con California, Arizona y parte de la frontera.

Con respecto a Pearl Harbor, Churchil ya conocía de antemano los planes de los japoneses para bombardear la base. La empatía que se convirtió en aceptación por parte de la opinión pública y el desgaste sufrido por las potencias europeas vencedoras, junto a la derrota de Alemania, permitió que EEUU, tras el reparto del territorio mundial finalizada la guerra, se convirtiera en la superpotencia que es en la actualidad, consiguiendo una supremacía todavía incuestionada.

Conocer la mentalidad civil norteamericana, es conocer por igual la actitud de sentido común de la ciudadanía del resto del mundo. Pero en concreto, la opinión pública norteamericana entiende las contiendas bélicas por la lucha hegemonista y las acciones del ejército y el Pentágono, como algo horrible que no forma parte de la vida, que es incompatible con ella. De ahí la imperante necesidad que tiene el Estado, de tener que "democratizar" sus continuas incursiones como agente promotor de guerras e invasiones, buscando excusas y pretextos con los que justificar sus injerencias intervencionistas y bélicas y así no tener que sufrir el rechazo mayoritario popular.

Están articulando una campaña del terror. De facto, ¿cómo se comporta EEUU en su tendencia natural de ser una potencia imperialista? No hay que olvidar que EEUU, a pesar de ser el mayor deudor del mundo, por los constantes y persistentes embates a otros países y porque necesita seguir financiando su infraestructura militar para seguir ocupándolos e invadiéndolos, posee la supremacía hegemónica en el mundo, hasta el momento inalcanzable. Al mismo tiempo, conserva un sistema de alianzas políticas para degradar, intervenir y saquear a los países que dependen de su órbita. Y tiene el patrón moneda, el dólar, con el que ha logrado disponer del control de la economía global. Para continuar siendo la primera potencia, debe responder a través de contraofensivas con las que desata tensiones y provoca escenarios convulsos en muchos puntos de la geografía mundial. Por otro lado, los países emergentes y los BRICS han logrado crecer económicamente, por lo que a la superpotencia se le achica el espacio y toca a menos en el reparto de las porciones del pastel. Las agresivas respuestas que lanza para intentar frenar su agudizado declive, intensificado desde la Guerra del Vietnam, donde pagó una considerable factura al salir derrotado y debilitado económicamente, han hecho que se agrave la situación en focos de inestabilidad, principalmente en Oriente Medio, con las Guerras de Siria e Irak y también en el Norte de África, con la Guerra de Libia.

Es por ello que no va a tolerar que nadie le cuestione -aun tratándose de Francia-, en relación a la buena disposición que mantiene con Rusia en favor de las exportaciones y permitir que la liberen del embargo, por lo que Hollande no va a tener otro remedio que aceptar su vasallaje y alineación. La campaña de terror a la que hacía alusión anteriormente, pasa por la creación de un clima de opinión que afectará también a países como España, con una posición política y diplomática de inferioridad en Europa y en el mundo: la necesidad de que tanto nosotros como Francia debamos protegernos de posibles ataques terroristas siendo aliados perfectos para el envío de tropas a los focos antes mencionados. Francia, de hecho, va a enviar en breve un contingente de soldados y armamento, dada la importancia de su fuerza militar. España, por su parte, está siendo utilizada como plataforma de intervención en África y Oriente Medio, por su posición geopolítica y la tenencia de bases como las de Morón y Rota. 

¿Se podría hablar entonces, con todos estos datos, de una nueva reconducción política en el caso de los atentados en Francia? Dicho más claramente, ¿nos encontramos ante condiciones objetivas para poder afirmar que se trata de un ataque consentido?

Está claro que debemos ahondar en la necesidad cada vez más acuciante de apoyar las alternativas viables que permitan desarrollar programas y medidas que defiendan la soberanía nacional y una mayor autonomía política, para no someterse al yugo militar yanqui y a sus guerras. 


[Este blog condena los deleznables atentados cometidos en París. Quiere mostrar toda su solidaridad hacia las víctimas y denuncia el fascismo, venga de donde venga]


Creedence Clearwater Revival - Fortunate Son


Comentarios

Los Posts más leídos durante la última semana

LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA: UN SALTO CUALITATIVO EN LA INTERVENCIÓN MILITAR

No bastará con que España cubra los frentes bélicos abiertos en Irak y Afganistán siendo miembro activo de la OTAN, como hasta ahora se venía haciendo. Se ha dado un salto cualitativo en el grado de intervención e integración de nuestro país en el aparato político-militar norteamericano, que es quien, a través del Pentágono, controla a los diferentes ejércitos de la OTAN. No es del todo cierto que España se haya limitado, hasta el momento, a enviar tropas y soldados a Oriente Medio con el propósito de realizar tareas de vigilancia, mantenimiento y logística. Se sabe que, en diversas ocasiones, los soldados españoles han llegado a participar en operaciones bélicas e intervenido en el combate, si bien, existe un interés gubernamental por mantener este hecho oculto, solapado. Ahora, EEUU pretende que las acciones militares en las que participe y colabore el ejército español no sean solo de carácter logístico. Para defender sus intereses imperialistas y su hegemonía global, la principa…

Generales 2016: La Coalición Recortes Cero - Grupo Verde inicia nueva campaña para recoger 70.000 avales

Se está materializando un objetivo especialmente cualitativo para Recortes Cero - Grupo Verde.  Su coordinadora Estatal decidió que debían presentar candidatura en toda España para las Elecciones Generales de 2016, cuya votación tendrá lugar el 26 de junio.  Ha sido este jueves 5 de mayo cuando esta coalición ha iniciado la recogida de 70.000 avales, una cifra que dobla lo que la Ley Electoral exige a las organizaciones extraparlamentarias y que implica la obtención del 0'1% del censo electoral en firmas por cada una de las provincias.
En la nueva etapa que se ha abierto tras cuatro meses de infructuosas negociaciones por parte de las fuerzas políticas que optan a la presidencia del Gobierno, Recortes Cero se ha propuesto recoger 70.000 firmas en las 52 circunscripciones españolas (50 provincias y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla). Un proyecto puntual que no va a estar exento de la necesidad del esfuerzo unitario, la dedicación abnegada, una disciplina férrea y estrategia.…

CONMEMORACIÓN DEL 14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPUBLICA

La dictadura falangista de Francisco Franco fue una dictadura terrorista de tipo fascista instaurada en 1939. Permitió a la oligarquía financiera realizar un rápido proceso de acumulación de capital a través de una intensísima explotación, ilimitada, de la clase obrera y de las clases populares, privándolas de derecho, libertades democráticas, de la posibilidad de organizarse y de defender sus intereses. Coincidiendo con ella, nos encontramos en esta etapa, con el parejo desarrollo del capitalismo monopolista de estado que ayudó a consolidar la más sanguinaria y corrompida dictadura que ha padecido España a lo largo de su dilatada historia.
El Régimen Fascista consiguió el poder gracias a la intervención militar alemana e italiana imperialistas y con la ayuda solapada de los imperialismos ingleses, franceses y americanos al ser derrotados Hitler y Mussolini. Buscó, tras ello, cobijo en el imperialismo yanqui y en 1953 firmó con España los vergonzosos acuerdos Hispano-norteamericanos qu…

SYRIZA, SÍ ME REPRESENTA

Visto lo visto y entendiendo la situación del pueblo griego desde 2009 y las políticas aplicadas por el FMI y la Troika, a sabiendas, de que se recoge lo que se siembra, es comprensible que los ciudadanos en Grecia hayan dicho ¡¡BASTA!!. Pero la victoria de Syriza, no solo significa el rechazo a los planes de "austeridad", sino que es una enmienda a la totalidad a la Troika y su memorándum. Por diferenciarlo de los variados climas de opinión que van surgiendo desde las posiciones que defienden la línea ideológica de la burguesía monopolista y todos sus propagandistas, incluyendo a los medios de comunicación. Tras la victoria de Syriza, La Razon sacaba un titular tan reaccionario y contrarrevolucionario como su propia línea editorial, contribuyendo con su inventiva a engrosar la nomenclatura de vocablos en lengua castellana: "DESGRECIA, los helenos se lanzan al abismo populista". De todos modos, su significación me parece irrelevante al lado de lo que representa l…

Antonio López, Jorge Eines y Manuel Galiana, candidatos al Congreso por Madrid de la coalición Recortes Cero - Grupo Verde. R0 en las Generales 2016

Saludos de Antonio López (Pintor). Promotor, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero y Candidato de Recortes Cero - Grupo Verde por Madrid Antonio López García (pintor y escultor) envía un saludo a Recortes Cero - Grupo Verde. Es premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985. En 2006 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas



Manuel Galiana (actor).  Candidato al Congreso por Madrid. Cultura es riqueza
Manuel Galiana es promotor de Recortes Cero, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero. También es candidato al Congreso por Madrid en las presentes Elecciones Generales de 2016

 Jorge Eines (Director de teatro) Candidato al Congreso por Madrid

El director de teatro y maestro de actores Jorge Eines ha acudido a Barcelona ha participar en una tertulia en la Editorial Hijos del Hule con Esteban Cabal, cabeza de lista por Barcelona de Recortes Cero – Grupo Verde, el director Toni Navarro, candidato al Senado, la es…

SALIR DEL ARMARIO

En la prensa y la TV no existe la objetividad, el fin ya no es informar. Ideológicamente se trabaja para el mejor postor, que ya no es la izquierda, o la derecha, -una división, por lo demás, obsoleta en el ámbito informativo oficial-. Hace décadas que el criterio corporativista ha ido evolucionando sistemáticamente en favor de una línea política impuesta desde el exterior, en lo fundamental venida de Washington, y que mantiene cooptados a hombres que trabajan en los distintos aparatos de Estado como cuadros profesionales. Por si no resultara creíble esta afirmación, voy a citar al personaje De Guindos, tecnócrata de Lehman Brothers y sicario del Fondo Monetario, ejemplo clarísimo, aunque se podría elaborar una lista interminable de conocidos, no solo de políticos, sino de gente perteneciente a los entresijos del mundo de la cultura, del periodismo, de la Universidad, la Justicia, la Iglesia, el Ejército, etc.

Lo que quiero evidenciar es el hecho de que no debemos menospreciar el pap…

¡NO ME QUITEN LA CASA!

Ésta es una entrada antigua publicada originalmente en mi otro blog: http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/

Conviene tener siempre presente que, en nuestro país, a pesar de la intervención de plataformas como la PAH o STOP DESAHUCIOS, se siguen produciendo nuevos casos de personas que pierden su vivienda porque el banco se la quita. Por ello, la lucha debe continuar. Os dejo con el relato: 

¡NO ME QUITEN LA CASA!
Por favor, les pido que tengan consideración, mi situación no puede ser más precaria, no ejecuten la orden. Solicito que se proceda a una negociación!- La petición de esta prerrogativa había sido la última conversación mantenida con el director del banco, para proceder a terminarla con un ruego dramático: ¡NO ME QUITEN LA CASA! Le acababa de proponer a la entidad la dación en pago de la vivienda y el pago de un alquiler social que le evitara salir de su hogar. El banco solo aceptó quedarse con la vivienda, motivo por el que tuvo que recurrir a la PAH (Plataforma de Afectados…

LAS ELECCIONES ANDALUZAS: POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones responde a una jugada política de hondo calado, para establecer las demarcaciones más favorables y efectivas en el tablero que encuadra las opciones afines al bipartidismo, a la oligarquía y al hegemonismo, en un largo ciclo electoral que culminará en las generales. Este terreno de juego electoralista, -que presentará posibles escenarios imbuidos en un proceso de atomización-, es un territorio de influencia de poder en el que sus principales actores serán piezas clave en la formación de un sistema de alianzas marcado por fuertes disidencias internas en IU y PSOE.
El objetivo de adelantar las elecciones andaluzas al 22 de marzo es fortalecer el bipartidismo en su "pata más averiada", el PSOE, frente a la consecución del definitivo y previsible hundimiento de éste en las Generales. La presidenta andaluza opta por no ser objeto de un efecto por contagio y espera reeditar una mayoría para su gobierno autonómico que, aunque mí…