Ir al contenido principal

Lo Último

EN COMBATE A LOS CLIMAS DE OPINIÓN DE LA PROGRESÍA, LA TROIKA Y LOS GOBIERNOS QUE PROVOCAN Y PERMITEN RECONDUCCIONES POLÍTICAS

 

¿Encontráis alguna diferencia entre este Gobierno...

...y éste otro? Yo no veo demasiadas



Como muy bien planteó en su facebook una compañera de lucha utilizando la ironía fina y mordaz, al igual que ella, puedo observar que en el nuevo gobierno griego no hay ninguna mujer... ¡Y es una decepción, son unos machistas!, podríamos considerar ... También observo que no hay ningún negro, lo que denotaría, racismo... ni hay gente homosexual, ¡menudos homófobos estos griegos!... En fin, concluiríamos según esta lógica que debemos legislar adecuadamente porque tenemos mujeres en el Parlamento y en la ejecutiva del PP, ¿no? ¿Entonces legislarán en favor de los derechos de las mujeres? La relación debería ser mecánica, según las ideas "avanzadas" que proclaman defender el feminismo, la paridad y la discriminación positiva como contradicción principal, aun a costa de tener que subordinar la lucha fundamental por el bienestar común de la sociedad y la defensa de una línea ideológica justa para el 90%, lo que incluiría las reivindicaciones de género, por cierto. Ahora resulta, a tenor de lo que se escucha y lee en la prensa y de la mano de algunos líderes y cuadros políticos, que debemos considerar a Syriza como una formación política sin principios ni alternativa, además de profundamente misógina. Propugnemos entonces el que todo vale y luchemos por una paz sin principicios ni criterios para defender lo verdaderamente justo, si a eso vamos. 

¡Qué modernos debemos ser en España y qué antiguos, los griegos!.

Sin embargo, el sentido común me incita a pensar con sensatez, combatiendo con rotundidad los ataques proferidos contra la composición del nuevo gobierno de Grecia y la idea que se ha extendido como la pólvora de que es un Gobierno misógino o machista. Apoyar esta idea, no debe conducirnos a nada bueno. Este clima de opinión contrario a Syriza, que apoyan ciertas ministras y ministrables, así como los sesudos conservadores y fieles aliados del FMI y la Troika, confunde también a algunas corrientes con una ideología de izquierdas, pero se puede combatir fácilmente si buscamos la verdad en los hechos. 

No por mucho que el gobierno del PSOE aprobara Decretos Leyes y Proposiciones de ley, allá por la tan degradante legislatura de Zapatero, para defender los derechos de las mujeres, se ha variado en lo fundamental la explotación de género y la esquilmación de derechos en el plano de la igualdad. Todo lo contrario. Yo, que soy mujer ante todo, quiero retomar el análisis crítico desde la perspectiva de la lucha de clases, en una coyuntura donde siguen habiendo injusticias y miserables atentados contra las libertades, derechos y condiciones de vida de los trabajadores, primero de la clase obrera y el proletariado, y después continuando por el resto de las clases populares. Todo ello enmarcado por la aplicación y ejecución, a pies juntillas, de políticas que implican un saqueo que viene del exterior, la degradación y defenestración de la imagen diplomática del país, y los recortes que se imponen desde la intervención militar, política y económica que apoyan la clase reinante, la clase dominante y la oligarquía financiera, aliada y dependiente del Imperialismo. 

Miedo me da el pensar lo "avanzados que fueron los ingleses" en el aspecto de otorgarle el poder de primera ministra de Gran Bretaña a una mujer como Margaret Thatcher que aplicó una política económica salvaje y criminal: privatizó empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social; se enfrentó despiadadamente a los sindicatos y redujo la capacidad de influencia y ayuda para la clase obrera por parte de éstos; particularmente, asfixió y dejó morir a un sector como el de los mineros; multiplicó el paro y la pobreza, la división del país, el malestar social; y en el terreno militar, la emprendió a hachazos contra Argentina, promoviendo la Guerra de las Malvinas.

También siento pánico estructural al observar a la reina del asesinato en masa y los criminicidios sociales que provocan las políticas de asedio en contra de los pueblos del Sur de Europa, que causan miseria y empobrecimiento a la población. Por supuesto, me estoy refiriendo a Cristina Lagarde al frente de su gestión como directora del FMI. O la de Merkel, encabezando el reinado de la Troika.

Y si tenemos en cuenta a las ministras de Zapatero, antes de tolerar la vuelta de un gobierno semejante o aceptar todas las medidas que están aprobando las actuales ministras del PP, prefiero un ejecutivo plagado de hombres preparados y con principios desde los que gobernar con justicia, equidad, desde el antihegemonismo, la democracia participativa de verdad y la redistribución de la riqueza, todo ello en beneficio de la mayoría de los trabajadores y de las clases modestas, de ese 90% de gente que sufrimos las políticas de saqueo y recortes. 

Hablemos de la composición de gobierno de Syriza desde la inclusión de las mujeres en sus órganos. Sí es cierto que no hay ninguna mujer en el Gabinete. Pero cabe recordar que de los 300 escaños del Parlamento sólo 68 son mujeres (en torno al 22%) y que de esa distribución, 44 diputadas pertenecen a Syriza (en torno al 67% del total anterior). Además, el cargo de presidenta del Parlamento griego, la tercera autoridad del país tras el presidente de la República y el primer ministro, lo ocupa también una diputada, Zoí Konstantopoulou. 

Me reservo igualmente el voto de favor y simpatía hacia el nuevo Gobierno de Syriza en lo que concierne a la aplicación de la igualdad entre sectores y colectivos sociales con especiales necesidades de ayuda e integración, como los discapacitados: hay un Ministro de Sanidad y Servicios Sociales con discapacidad visual y una larga trayectoria en defensa de los derechos de las personas con discapacidad en Grecia, Panos Skourletis. Tiene 63 años y es ciego desde que tenía 10 años, debido a la explosión de una granada de la Segunda Guerra Mundial.

Por último, quiero hacer hincapié en que en una sociedad de clases, se condenaba en el pasado a que las mujeres fuesen políticamente indiferentes, a no organizarse y sobre todo, a ser pasivas. Este es un condicionante que en la actualidad sigue determinando con relativa influencia la vida política, social, económica y laboral de las mujeres, que están doblemente explotadas y oprimidas. Porque la lucha de clases continúa existiendo. Pero si en el combate a las diferencias de clase, dirigimos la lucha en contra de la explotación desde su base, tratándola como a la contradiccion principal, para poder transformar los aspectos y contradicciones primarias, también estaremos avanzando en el combate a la explotación y opresión femenina. De igual modo, lograremos obtener profundos cambios y transformaciones en las contradicciones concretas y particulares que afectan a determinados sectores y colectivos en minoría.


Amaral - Revolución



Comentarios

Los Posts más leídos durante la última semana

LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA: UN SALTO CUALITATIVO EN LA INTERVENCIÓN MILITAR

No bastará con que España cubra los frentes bélicos abiertos en Irak y Afganistán siendo miembro activo de la OTAN, como hasta ahora se venía haciendo. Se ha dado un salto cualitativo en el grado de intervención e integración de nuestro país en el aparato político-militar norteamericano, que es quien, a través del Pentágono, controla a los diferentes ejércitos de la OTAN. No es del todo cierto que España se haya limitado, hasta el momento, a enviar tropas y soldados a Oriente Medio con el propósito de realizar tareas de vigilancia, mantenimiento y logística. Se sabe que, en diversas ocasiones, los soldados españoles han llegado a participar en operaciones bélicas e intervenido en el combate, si bien, existe un interés gubernamental por mantener este hecho oculto, solapado. Ahora, EEUU pretende que las acciones militares en las que participe y colabore el ejército español no sean solo de carácter logístico. Para defender sus intereses imperialistas y su hegemonía global, la principa…

Generales 2016: La Coalición Recortes Cero - Grupo Verde inicia nueva campaña para recoger 70.000 avales

Se está materializando un objetivo especialmente cualitativo para Recortes Cero - Grupo Verde.  Su coordinadora Estatal decidió que debían presentar candidatura en toda España para las Elecciones Generales de 2016, cuya votación tendrá lugar el 26 de junio.  Ha sido este jueves 5 de mayo cuando esta coalición ha iniciado la recogida de 70.000 avales, una cifra que dobla lo que la Ley Electoral exige a las organizaciones extraparlamentarias y que implica la obtención del 0'1% del censo electoral en firmas por cada una de las provincias.
En la nueva etapa que se ha abierto tras cuatro meses de infructuosas negociaciones por parte de las fuerzas políticas que optan a la presidencia del Gobierno, Recortes Cero se ha propuesto recoger 70.000 firmas en las 52 circunscripciones españolas (50 provincias y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla). Un proyecto puntual que no va a estar exento de la necesidad del esfuerzo unitario, la dedicación abnegada, una disciplina férrea y estrategia.…

CONMEMORACIÓN DEL 14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPUBLICA

La dictadura falangista de Francisco Franco fue una dictadura terrorista de tipo fascista instaurada en 1939. Permitió a la oligarquía financiera realizar un rápido proceso de acumulación de capital a través de una intensísima explotación, ilimitada, de la clase obrera y de las clases populares, privándolas de derecho, libertades democráticas, de la posibilidad de organizarse y de defender sus intereses. Coincidiendo con ella, nos encontramos en esta etapa, con el parejo desarrollo del capitalismo monopolista de estado que ayudó a consolidar la más sanguinaria y corrompida dictadura que ha padecido España a lo largo de su dilatada historia.
El Régimen Fascista consiguió el poder gracias a la intervención militar alemana e italiana imperialistas y con la ayuda solapada de los imperialismos ingleses, franceses y americanos al ser derrotados Hitler y Mussolini. Buscó, tras ello, cobijo en el imperialismo yanqui y en 1953 firmó con España los vergonzosos acuerdos Hispano-norteamericanos qu…

SYRIZA, SÍ ME REPRESENTA

Visto lo visto y entendiendo la situación del pueblo griego desde 2009 y las políticas aplicadas por el FMI y la Troika, a sabiendas, de que se recoge lo que se siembra, es comprensible que los ciudadanos en Grecia hayan dicho ¡¡BASTA!!. Pero la victoria de Syriza, no solo significa el rechazo a los planes de "austeridad", sino que es una enmienda a la totalidad a la Troika y su memorándum. Por diferenciarlo de los variados climas de opinión que van surgiendo desde las posiciones que defienden la línea ideológica de la burguesía monopolista y todos sus propagandistas, incluyendo a los medios de comunicación. Tras la victoria de Syriza, La Razon sacaba un titular tan reaccionario y contrarrevolucionario como su propia línea editorial, contribuyendo con su inventiva a engrosar la nomenclatura de vocablos en lengua castellana: "DESGRECIA, los helenos se lanzan al abismo populista". De todos modos, su significación me parece irrelevante al lado de lo que representa l…

Antonio López, Jorge Eines y Manuel Galiana, candidatos al Congreso por Madrid de la coalición Recortes Cero - Grupo Verde. R0 en las Generales 2016

Saludos de Antonio López (Pintor). Promotor, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero y Candidato de Recortes Cero - Grupo Verde por Madrid Antonio López García (pintor y escultor) envía un saludo a Recortes Cero - Grupo Verde. Es premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985. En 2006 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas



Manuel Galiana (actor).  Candidato al Congreso por Madrid. Cultura es riqueza
Manuel Galiana es promotor de Recortes Cero, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero. También es candidato al Congreso por Madrid en las presentes Elecciones Generales de 2016

 Jorge Eines (Director de teatro) Candidato al Congreso por Madrid

El director de teatro y maestro de actores Jorge Eines ha acudido a Barcelona ha participar en una tertulia en la Editorial Hijos del Hule con Esteban Cabal, cabeza de lista por Barcelona de Recortes Cero – Grupo Verde, el director Toni Navarro, candidato al Senado, la es…

SALIR DEL ARMARIO

En la prensa y la TV no existe la objetividad, el fin ya no es informar. Ideológicamente se trabaja para el mejor postor, que ya no es la izquierda, o la derecha, -una división, por lo demás, obsoleta en el ámbito informativo oficial-. Hace décadas que el criterio corporativista ha ido evolucionando sistemáticamente en favor de una línea política impuesta desde el exterior, en lo fundamental venida de Washington, y que mantiene cooptados a hombres que trabajan en los distintos aparatos de Estado como cuadros profesionales. Por si no resultara creíble esta afirmación, voy a citar al personaje De Guindos, tecnócrata de Lehman Brothers y sicario del Fondo Monetario, ejemplo clarísimo, aunque se podría elaborar una lista interminable de conocidos, no solo de políticos, sino de gente perteneciente a los entresijos del mundo de la cultura, del periodismo, de la Universidad, la Justicia, la Iglesia, el Ejército, etc.

Lo que quiero evidenciar es el hecho de que no debemos menospreciar el pap…

¡NO ME QUITEN LA CASA!

Ésta es una entrada antigua publicada originalmente en mi otro blog: http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/

Conviene tener siempre presente que, en nuestro país, a pesar de la intervención de plataformas como la PAH o STOP DESAHUCIOS, se siguen produciendo nuevos casos de personas que pierden su vivienda porque el banco se la quita. Por ello, la lucha debe continuar. Os dejo con el relato: 

¡NO ME QUITEN LA CASA!
Por favor, les pido que tengan consideración, mi situación no puede ser más precaria, no ejecuten la orden. Solicito que se proceda a una negociación!- La petición de esta prerrogativa había sido la última conversación mantenida con el director del banco, para proceder a terminarla con un ruego dramático: ¡NO ME QUITEN LA CASA! Le acababa de proponer a la entidad la dación en pago de la vivienda y el pago de un alquiler social que le evitara salir de su hogar. El banco solo aceptó quedarse con la vivienda, motivo por el que tuvo que recurrir a la PAH (Plataforma de Afectados…

LAS ELECCIONES ANDALUZAS: POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones responde a una jugada política de hondo calado, para establecer las demarcaciones más favorables y efectivas en el tablero que encuadra las opciones afines al bipartidismo, a la oligarquía y al hegemonismo, en un largo ciclo electoral que culminará en las generales. Este terreno de juego electoralista, -que presentará posibles escenarios imbuidos en un proceso de atomización-, es un territorio de influencia de poder en el que sus principales actores serán piezas clave en la formación de un sistema de alianzas marcado por fuertes disidencias internas en IU y PSOE.
El objetivo de adelantar las elecciones andaluzas al 22 de marzo es fortalecer el bipartidismo en su "pata más averiada", el PSOE, frente a la consecución del definitivo y previsible hundimiento de éste en las Generales. La presidenta andaluza opta por no ser objeto de un efecto por contagio y espera reeditar una mayoría para su gobierno autonómico que, aunque mí…