Ir al contenido principal

Lo Último

EL SANTANDER Y EL JUEGO DEL PODER

Ha sido Trending Topic en Twitter con los hastag #Botín y #Santander. Hace tres días, el martes 27 de enero, despertábamos con una noticia de impactante análisis, visualizada en los kioskos. Seis principales medios de comunicación monopolistas –El Mundo, El País, La Razón, ABC, La Vanguardia y El Periódico, además del diario gratuito 20Minutos-, cedían sus portadas a un eslogan patrocinado por el Banco Santander de Ana Patricia Botín, Generación Encontrada, que hace referencia al programa de becas en pymes que dicha entidad promociona para jóvenes estudiantes universitarios. La campaña publicitaria del mayor banco de España ha utilizado como trampolín a los mass media oficiales del papel, que resultan ser los de mayor tirada, considerando, además, que un movimiento de este tipo en la prensa española no había tenido precedentes.


Pero la controversia surge, no solamente por tratarse de un hecho insólito, sino porque esta circunstancia parece ser una prueba material del vínculo corporativista, financiero y de dependencia que mantienen los medios informativos con respecto a los bancos, éstos últimos a título prestatario y patrocinador y también como accionistas. La situación deriva consecuentemente, en la reapertura de un antiguo debate, el de la independencia de los medios y la objetividad de la información, confirmada la tesitura de que a una línea editorial cualquiera le corresponde un ámbito de poder determinado, asociado a una ideología concreta.

No debería importarle al Santander cuánto le ha costado la compra de las portadas, que por cierto, no ha querido revelar, si tenemos en cuenta que tiene depósitos en activos en el país, por valor de 467.847millones y que cerró sus cuentas de beneficios en 2014, con unas ganancias de aproximadamente 5.800 millones. Nótese la ironía en este punto. 

Una maniobra de argucia diplomática en el accionariado del banco, está representada por el movimiento de ampliación de capital, que asciende a 7.500 millones de euros. Y digo maniobra porque esta práctica, sacada a relucir en su verdadera dimensión, lo que refleja es el interés por que las nuevas acciones sean de propiedad extranjera. De hecho, un 10% de las mismas, casi la totalidad del capital, pertenece a los fondos de inversión norteamericano y británico. Los datos están avalados por la agencia Bloomberg, de reconocido prestigio en el sector financiero. 

Si hay una cosa de lo que la banca puede jactarse, como gestor y herramienta de control de la economía española, es de haber cumplido fielmente con su particular proyecto de clase, y adquirir un protagonismo financiero que, en la fase actual del capitalismo, además de proporcionarle ingentes ingresos multimillonarios a costa de adueñarse de la propiedad real de los medios de producción del país y de toda la riqueza acumulada, le confiere el privilegio de ser el Rey de la Corona. Rey, que ostenta el título de Rey, pero que no gobierna en su propio reino. Porque la familia Botín posee no llega a un 1% de las acciones. Se calcula que siete grandes corporaciones norteamericanas acaparan el 40% de esas acciones: en primer lugar, la JP Morgan, de los Rockefeller y los Morgan, que tiene en propiedad a Chase Nominees, con el 12,51% de las acciones; bastante más alejados se encuentran el State Street Bank, con el 9,60%; The Bank of New York Mellon con el 5,57%; Capital Research and Management Company con el 4,87%; Blackrock Investment con el 4,78% y Fidelity Internacional con el 1,06%. Hay una base material, consolidada en el tiempo, que explica por qué los inversores extranjeros controlan la mayor parte del capital monopolista. La oligarquía española es parasitaria y raquítica y, por tanto, sumisa a las exigencias de propietarios y acreedores. El aspecto principal es la intervención del país, un factor determinante. La historia nos muestra cómo España ha sido intervenida en una trayectoria de siglos, primero por franceses e ingleses y, posteriormente, por los norteamericanos. La dependencia con respecto a las principales potencias imperialistas, es lo que hace que la oligarquía se pliegue a sus intereses. La resultante es la obedencia y sumisión a los dictados del exterior. No se puede negar ese servilismo. Visto de conjunto, la absoluta entrega de sus bancos y monopolios al capital extranjero es un hecho objetivo. Solo en lo que respecta al sistema financiero, los inversores extranjeros controlan un 85% del Santander y el BBVA, los dos principales bancos de la Zona Euro y que pertenecen al IBEX 35. Todo es a cambio de beneficios, que aunque son menores que los percibidos por las grandes corporaciones de fuera, siguen siendo muy jugosos. Esa oligarquía débil y sumisa, hará todo lo posible por mantenerse en el trono de Rey, puesto que tiene intereses particulares aunque estén plegados a los intereses hegemonistas.

Por su naturaleza de clase, ostenta el poder y el control sobre sus gestores vasallos en distintos ámbitos. En cuanto a los medios de comunicación, predomina la vinculación orgánica entre sus principales cuadros y los de la banca. Los medios se han mostrado complacientes y colaboradores, a cambio de mostrarse como los abanderados del pensamiento y de las ideas en democracia. Tienen el cometido de exportar esa ideología dominante a la opinión pública y a las masas. Y han adquirido la necesidad de tener padrinos que les aporten crédito y financiación y les rediman del pecado de incurrir en deudas o caer en bancarrota. Como le ocurrió a El País, que no tuvo más opción que abrir su capital a más de veinte bancos, puesto que su deuda había alcanzado los 5.000 millones y tenía como objetivo reducirla. Además del Santander, se han incorporado entidades de Wall Street, así como Liberty, Caixabank y el HSBC. 

No es extraño, por tanto, que los medios periodísticos se puedan convertir en anunciantes ocasionales o reiterados de los bancos, en este caso y de manera muy especial, del Santander. Por fortuna, la información también logra filtrarse por canales alternativos, y toda esta dinámica no resulta tan chocante a estas alturas. Son viejos juegos de poder dentro del sistema, y aunque la sociedad ya esté curada de espanto, nunca quedará al margen de los mismos, mientras siga inmersa en el capitalismo .



Comentarios

Los Posts más leídos durante la última semana

LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA: UN SALTO CUALITATIVO EN LA INTERVENCIÓN MILITAR

No bastará con que España cubra los frentes bélicos abiertos en Irak y Afganistán siendo miembro activo de la OTAN, como hasta ahora se venía haciendo. Se ha dado un salto cualitativo en el grado de intervención e integración de nuestro país en el aparato político-militar norteamericano, que es quien, a través del Pentágono, controla a los diferentes ejércitos de la OTAN. No es del todo cierto que España se haya limitado, hasta el momento, a enviar tropas y soldados a Oriente Medio con el propósito de realizar tareas de vigilancia, mantenimiento y logística. Se sabe que, en diversas ocasiones, los soldados españoles han llegado a participar en operaciones bélicas e intervenido en el combate, si bien, existe un interés gubernamental por mantener este hecho oculto, solapado. Ahora, EEUU pretende que las acciones militares en las que participe y colabore el ejército español no sean solo de carácter logístico. Para defender sus intereses imperialistas y su hegemonía global, la principa…

Generales 2016: La Coalición Recortes Cero - Grupo Verde inicia nueva campaña para recoger 70.000 avales

Se está materializando un objetivo especialmente cualitativo para Recortes Cero - Grupo Verde.  Su coordinadora Estatal decidió que debían presentar candidatura en toda España para las Elecciones Generales de 2016, cuya votación tendrá lugar el 26 de junio.  Ha sido este jueves 5 de mayo cuando esta coalición ha iniciado la recogida de 70.000 avales, una cifra que dobla lo que la Ley Electoral exige a las organizaciones extraparlamentarias y que implica la obtención del 0'1% del censo electoral en firmas por cada una de las provincias.
En la nueva etapa que se ha abierto tras cuatro meses de infructuosas negociaciones por parte de las fuerzas políticas que optan a la presidencia del Gobierno, Recortes Cero se ha propuesto recoger 70.000 firmas en las 52 circunscripciones españolas (50 provincias y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla). Un proyecto puntual que no va a estar exento de la necesidad del esfuerzo unitario, la dedicación abnegada, una disciplina férrea y estrategia.…

CONMEMORACIÓN DEL 14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPUBLICA

La dictadura falangista de Francisco Franco fue una dictadura terrorista de tipo fascista instaurada en 1939. Permitió a la oligarquía financiera realizar un rápido proceso de acumulación de capital a través de una intensísima explotación, ilimitada, de la clase obrera y de las clases populares, privándolas de derecho, libertades democráticas, de la posibilidad de organizarse y de defender sus intereses. Coincidiendo con ella, nos encontramos en esta etapa, con el parejo desarrollo del capitalismo monopolista de estado que ayudó a consolidar la más sanguinaria y corrompida dictadura que ha padecido España a lo largo de su dilatada historia.
El Régimen Fascista consiguió el poder gracias a la intervención militar alemana e italiana imperialistas y con la ayuda solapada de los imperialismos ingleses, franceses y americanos al ser derrotados Hitler y Mussolini. Buscó, tras ello, cobijo en el imperialismo yanqui y en 1953 firmó con España los vergonzosos acuerdos Hispano-norteamericanos qu…

SYRIZA, SÍ ME REPRESENTA

Visto lo visto y entendiendo la situación del pueblo griego desde 2009 y las políticas aplicadas por el FMI y la Troika, a sabiendas, de que se recoge lo que se siembra, es comprensible que los ciudadanos en Grecia hayan dicho ¡¡BASTA!!. Pero la victoria de Syriza, no solo significa el rechazo a los planes de "austeridad", sino que es una enmienda a la totalidad a la Troika y su memorándum. Por diferenciarlo de los variados climas de opinión que van surgiendo desde las posiciones que defienden la línea ideológica de la burguesía monopolista y todos sus propagandistas, incluyendo a los medios de comunicación. Tras la victoria de Syriza, La Razon sacaba un titular tan reaccionario y contrarrevolucionario como su propia línea editorial, contribuyendo con su inventiva a engrosar la nomenclatura de vocablos en lengua castellana: "DESGRECIA, los helenos se lanzan al abismo populista". De todos modos, su significación me parece irrelevante al lado de lo que representa l…

Antonio López, Jorge Eines y Manuel Galiana, candidatos al Congreso por Madrid de la coalición Recortes Cero - Grupo Verde. R0 en las Generales 2016

Saludos de Antonio López (Pintor). Promotor, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero y Candidato de Recortes Cero - Grupo Verde por Madrid Antonio López García (pintor y escultor) envía un saludo a Recortes Cero - Grupo Verde. Es premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985. En 2006 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas



Manuel Galiana (actor).  Candidato al Congreso por Madrid. Cultura es riqueza
Manuel Galiana es promotor de Recortes Cero, miembro del Foro de artistas, intelectuales y profesionales de Recortes Cero. También es candidato al Congreso por Madrid en las presentes Elecciones Generales de 2016

 Jorge Eines (Director de teatro) Candidato al Congreso por Madrid

El director de teatro y maestro de actores Jorge Eines ha acudido a Barcelona ha participar en una tertulia en la Editorial Hijos del Hule con Esteban Cabal, cabeza de lista por Barcelona de Recortes Cero – Grupo Verde, el director Toni Navarro, candidato al Senado, la es…

SALIR DEL ARMARIO

En la prensa y la TV no existe la objetividad, el fin ya no es informar. Ideológicamente se trabaja para el mejor postor, que ya no es la izquierda, o la derecha, -una división, por lo demás, obsoleta en el ámbito informativo oficial-. Hace décadas que el criterio corporativista ha ido evolucionando sistemáticamente en favor de una línea política impuesta desde el exterior, en lo fundamental venida de Washington, y que mantiene cooptados a hombres que trabajan en los distintos aparatos de Estado como cuadros profesionales. Por si no resultara creíble esta afirmación, voy a citar al personaje De Guindos, tecnócrata de Lehman Brothers y sicario del Fondo Monetario, ejemplo clarísimo, aunque se podría elaborar una lista interminable de conocidos, no solo de políticos, sino de gente perteneciente a los entresijos del mundo de la cultura, del periodismo, de la Universidad, la Justicia, la Iglesia, el Ejército, etc.

Lo que quiero evidenciar es el hecho de que no debemos menospreciar el pap…

¡NO ME QUITEN LA CASA!

Ésta es una entrada antigua publicada originalmente en mi otro blog: http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/

Conviene tener siempre presente que, en nuestro país, a pesar de la intervención de plataformas como la PAH o STOP DESAHUCIOS, se siguen produciendo nuevos casos de personas que pierden su vivienda porque el banco se la quita. Por ello, la lucha debe continuar. Os dejo con el relato: 

¡NO ME QUITEN LA CASA!
Por favor, les pido que tengan consideración, mi situación no puede ser más precaria, no ejecuten la orden. Solicito que se proceda a una negociación!- La petición de esta prerrogativa había sido la última conversación mantenida con el director del banco, para proceder a terminarla con un ruego dramático: ¡NO ME QUITEN LA CASA! Le acababa de proponer a la entidad la dación en pago de la vivienda y el pago de un alquiler social que le evitara salir de su hogar. El banco solo aceptó quedarse con la vivienda, motivo por el que tuvo que recurrir a la PAH (Plataforma de Afectados…

LAS ELECCIONES ANDALUZAS: POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones responde a una jugada política de hondo calado, para establecer las demarcaciones más favorables y efectivas en el tablero que encuadra las opciones afines al bipartidismo, a la oligarquía y al hegemonismo, en un largo ciclo electoral que culminará en las generales. Este terreno de juego electoralista, -que presentará posibles escenarios imbuidos en un proceso de atomización-, es un territorio de influencia de poder en el que sus principales actores serán piezas clave en la formación de un sistema de alianzas marcado por fuertes disidencias internas en IU y PSOE.
El objetivo de adelantar las elecciones andaluzas al 22 de marzo es fortalecer el bipartidismo en su "pata más averiada", el PSOE, frente a la consecución del definitivo y previsible hundimiento de éste en las Generales. La presidenta andaluza opta por no ser objeto de un efecto por contagio y espera reeditar una mayoría para su gobierno autonómico que, aunque mí…